Odontología preventiva

La odontología preventiva consiste en identificar a través de controles periódicos con el especialista, factores predisponentes para la formación de enfermedades orales tales como caries, gingivitis y periodontitis. Para la prevención de estas enfermedades se ha desarrollado programas y paquetes que ayudan a un mantenimiento de una adecuada salud oral, dentro de estos programas se encuentran diferentes clases de procedimientos como lo son:

La enseñanza de técnicas adecuadas de salud oral

Dentro de estas están las técnicas de cepillado para una adecuada remoción de placa bacteriana (conjunto de células epiteliales y fagocitarias muertas y residuos alimenticios), la forma adecuada de utilización de la seda dental y el conocimiento de las diferentes ayudas de higiene como lo son los enjuagues orales.

Identificar la dieta que ingiere el paciente

Gracias a la historia clínica podemos identificar la clase de dieta que ingiere el paciente, en las primeras fases de contacto con el odontólogo. Una dieta criogénica es una dieta que maneja altos niveles de sacarosa la cual es el sustrato perfecto para la reproducción de bacterias que hacen que los dientes se desmineralicen facilitando la formación de la caries dental.

Acostumbrar a a los niños al adecuado cuidado de sus piezas dentales

Es de vital importancia acostumbrar a nuestros pacientes menores, con ayuda de sus padres, en el adecuado cuidado de sus piezas dentales, cepillado después de cada comida y si el paciente es un paciente con dieta criogénica, disminuir su ingesta y/o cuidar con el cepillado después de llevarse dulces, bebidas u otros a la boca. Después de identificar que el paciente esta en las fases de adquirir caries, se debe prevenir su formación con la aplicación tópica de fluor el cual actúa remineralizando las zonas afectadas por las bacterias (streptococo mutans) previniendo así su formación.

Colocación de sellantes

La colocación de sellantes se realiza después de diagnosticar que los premolares y molares permanentes de un paciente que tenga un alto nivel cariogénico presenten unas fosetas y fisuras profundas que funcionen como zonas retentivas de placa bacteriana.

Uso de aparatos

Existen también malposiciones tanto de los maxilares como de los dientes; estas se dan por diferentes razones, genéticas, traumáticas, entre otras. El hecho de haber sufrido extracciones dentales en forma precoz hace que se deban realizar una serie de aparatos orales removibles los cuales se hacen para mantener el espacio dejado por la extracción y/o también se utilizan para moldear los maxilares y así obtener los espacios necesarios para una adecuada erupción dental posterior.

Llena tus datos y nosotros te contactamos:

Conoce nuestras sedes >>