Blog | Noticias y Novedades | DentiSalud

Alimentos para mis dientes. Lo que sí debo comer

Escrito por Odontología Responsable | May 20, 2020 12:43:18 AM
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5 / 5 ( 31 votos )

Lo que comemos es determinante para una buena salud dental. ¿Pero cuáles son esas comidas que ayudan a cuidar mis dientes? Aquí te proporcionamos una lista con alimentos y bebidas recomendables para una dentadura sana y perfecta. Conoce qué alimentos para mis dientes.

Tener una sonrisa saludable requiere de cuidados. No obstante, la prevención es clave para tener la dentadura que siempre soñaste. Para ello, debes saber cuáles son los alimentos que perjudican tus dientes. Todo esto debe ser parte de tu rutina diaria.

Sin duda, tratamientos dentales como empastes, blanqueamientos y coronas otorgan un gran resultado para tener una sonrisa de lujo. Sin embargo, revisar y mejorar tus hábitos alimenticios complementa el proceso.

 

 

¿Por qué importa lo que como para cuidar mis dientes?

Te preguntarás, ¿por qué lo que como cobra tanta importancia para cuidar mis dientes? Aunque no lo creas, los alimentos que ingieres tienen un gran impacto en la salud de tus dientes.

Ciertamente cepillarnos más de una vez al día, usar seda dental y enjuague son hábitos que debemos ejecutar casi religiosamente. Pero comer alimentos específicos no es menos importante para evitar manchas, caries y prevenir enfermedades periodontales.

Lo que comes entra en contacto directo con las bacterias que permanecen en tu boca. Por su parte, la placa dental (una placa fina de gérmenes) recibe constantemente azúcar y almidón presente en varios alimentos.

Una vez en la placa, los azúcares son metabolizados y transformados en ácidos que producen la desmineralización del esmalte dental. Gradualmente, la proteína en tus dientes se irá deteriorando, dando paso a la caries y otros problemas dentales.  

No solo la calidad de los alimentos que consumas tendrán incidencia en la aparición de enfermedades dentales. También la frecuencia y las cantidades que ingieras serán determinantes.

¿Qué alimentos son buenos para cuidar mis dientes? Presta atención, porque aquí te contaremos cuáles comidas deberías estar consumiendo con mayor frecuencia y cuáles debes eliminar o reducir.

 

Photo by Icons8 Team on Unsplash. Licencia CC0

 

¿Alimentos para mis dientes?

¿Qué alimentos para mis dientes son los mejores? Presta atención a la lista de comidas que te ayudarán a tener una sonrisa saludable.

 

Goma de mascar sin azúcar

Aunque parezca curioso, la goma de mascar que no contiene azúcar estimula la producción de saliva. La saliva limpia tus dientes de forma natural y elimina los ácidos producidos por las bacterias de tu boca.

La saliva, además, fortalece tus dientes al bañarlos en calcio y fosfato. Así que, a comer más alimentos que estimulen la producción de saliva.

 

Agua

El agua es buena para mantenerte saludable en miles de formas y tus dientes no quedan exentos. Tiene un efecto similar a la saliva porque limpia y elimina azúcares y ácidos presentes en tu boca.

Asimismo, el agua contiene fluoruro (también presente en la pasta dental y algunos enjuagues). Este mineral ofrece protección contra la erosión dental. “Beber más agua para cuidar mis dientes”, debería ser tu nuevo lema. 

 

Alimentos con calcio

El calcio no puede faltar en tu dieta diaria. Este contiene un mineral esencial que fortalece el esmalte dental llamado hidroxiapatita.

El queso, además de ser un alimento delicioso, contiene caseína. Las caseínas tienen un tipo de proteína que juegan un papel importante en la reparación del esmalte dental. ¿Cómo proteger y cuidar mis dientes? Fácil, aumenta la ingesta de queso.

 

Photo by Pablo Merchán Montes on Unsplash. Licencia CC0

 

Vegetales, especialmente los verdes

Las verduras de hoja y los alimentos con alto contenido de fibra, como los frijoles, son más que recomendables. Una buena porción de espinacas o frijoles equivaldría a darle un buen lavado a tus dientes. Esto gracias a la saliva que se produce al masticarlos.

 

Fresas

Además de ser un manjar de dioses de un color intenso y exquisito sabor, las fresas son un blanqueador natural. Esta fruta blanquea tus dientes gracias a su alto contenido de ácido málico.

 

¿Qué alimentos y bebidas evitar si quieres cuidar tus dientes?

Así como existen comidas que contribuyen a mantener unos dientes saludables hay otras que causan mucho daño. Repite, ¡estas son las bebidas y alimentos que no debo consumir si quiero cuidar mis dientes!

 

Gaseosas

Es verídico, las gaseosas son súper dañinas para tu organismo y tus dientes debido a su elevado contenido de azúcar. Incluso las gaseosas dietéticas contienen ácido cítrico y fosfórico que erosionan el esmalte dental, por lo que también deberías evitarlas.

 

Caramelos

Son una terrible opción para masticar. El azúcar presente en ellos se adhiere a tus dientes. Todo esto forma el escenario perfecto para que las bacterias hagan un festín en tu boca, destruyan el esmalte y generen caries.

Entonces, para cuidar mis dientes debo… sí, evitar caer en la tentación de comer estos dulces, para nada inofensivos.

 

Photo by Priscilla Du Preez on Unsplash. Licencia CC0

 

Café

Es prácticamente el más clásico creador de manchas en tus dientes. Sí, es una bebida aromática y reconfortante, sobre todo en las mañanas. Sin embargo, estropea tu dentadura con ese color marrón tan desagradable.

 

Galletas saladas

Quizá las consideres parte de una merienda o desayuno saludable. Pero lo cierto es que los carbohidratos refinados presentes en las galletas se convierten rápidamente en azúcar.

Pareciera que las galletas son el snack perfecto. Pero en realidad son el vehículo para que las bacterias paseen por tu boca y se alojen en tus dientes.

 

Consulta nuestro ebook

 

Conclusión

Como pudiste ver, la comida que llevas a tu boca es determinante para cuidar o dañar tus dientes. Es hora de que evalúes tus hábitos alimenticios, revises tu nevera y despensa y tomes cartas en el asunto.

Con la lista de bebidas y alimentos que aquí te proporcionamos puedes enfocarte en comidas más saludables y gozar de sus beneficios. Pero esto no es lo único para mantener una sonrisa de ensueño.

¿Qué más debo saber para cuidar mis dientes? La alimentación y los hábitos de higiene son clave. No obstante, recuerda que cualquier esfuerzo debe ir acompañado de una evaluación profesional oportuna.

En DentiSalud disponemos del mejor equipo de profesionales para brindarte la atención que tú y tus dientes merecen.

 

Si te ha gustado este artículo, tal vez podrían interesarte estos:

Elimina el sarro dental y protege tu boca

Aprende a cuidar tu esmalte dental

Aprende cómo realizar una óptima limpieza dental