Blog | Noticias y Novedades | DentiSalud

¿Cómo funcionan los brackets transparentes?

Escrito por DentiSalud - Odontología | Nov 8, 2021 2:32:15 PM

Los brackets transparentes o estéticos se imponen como un tipo de ortodoncia bastante solicitado entre los pacientes. El éxito de éstos radica en su capacidad de combinar al mismo tiempo la estética y resultados efectivos.

Hoy en día, existen diferentes alternativas para corregir defectos o alteraciones bucodentales. Pero, las opciones predilectas son las que permiten mantener una adecuada funcionalidad y una buena imagen durante el tratamiento.

¿Necesitas un tratamiento de ortodoncia que sea efectivo e imperceptible? En este artículo te contamos por qué los tipos de brackets transparentes podrían ser la mejor alternativa para renovar tu sonrisa.

Diferencia entre ortodoncia invisible y brackets transparentes

Cuando se habla de ortodoncia imperceptible de inmediato se piensa en las férulas invisibles o Invisalign. Sin embargo, estos no son los únicos dispositivos discretos del mercado, también existen los brackets transparentes.

A pesar de que ambos tratamientos tienen en común el factor discreción, también tienen características que los diferencian. Te la compartimos a continuación:

Los brackets transparentes o de cristal de zafiro son discretos, pero la ortodoncia invisible o Invisalign es mucho menos imperceptible. Por lo tanto, el paciente se siente mucho más cómodo con esta última opción a nivel de imagen.

Los alineadores invisibles son una opción más cómoda frente a los brackets transparentes, ya que pueden quitarse y volverse a poner.

Al ser extraíbles, el tratamiento invisible es más higiénico que el de los brackets transparentes; pues se pueden limpiar mejor durante la rutina de cepillado.

Por otro lado, con el tratamiento invisible, a diferencia de los brackets transparentes, hay menos molestias y no se producen las desagradables llagas en la boca.

Además de las diferencias también debes conocer las ventajas de cada uno de estos tratamientos. Saber qué beneficios ofrecen, puede ayudarte a tomar una decisión acorde a tus necesidades.

Ventajas de la ortodoncia invisible

  • Permite mantener la estética de la sonrisa al ser un tratamiento completamente imperceptible para las personas.

  • Brinda al paciente una visión anticipada sobre el resultado final del tratamiento.

  • Requiere menos visitas de revisión.

  • Ofrece un óptimo resultado de alineamiento dental.

  • Brinda mayor comodidad debido a que las férulas pueden removerse fácilmente.

  • Permite una mejor higiene.

  • Puede quitarse para comer.

Ventajas de los brackets transparentes

  • Brindan uno de los resultados más eficaces en cuanto al alineamiento dental.

  • Ofrecen un buen nivel de discreción.

  • Garantizan mayor durabilidad, ya que no se manchan ni se desgastan.

  • Tienen menos probabilidades de romperse.

  • Cuentan con una buena adherencia a los dientes.

Diferencia entre ortodoncia tradicional y brackets transparentes

Cuando hablamos de ortodoncia tradicional nos referimos a los aparatos metálicos convencionales, por lo que son notorios a simple vista.

Mientras que los brackets transparentes o también denominados brackets cerámicos, están compuestos de material traslúcido, por lo que son casi imperceptibles.

Entre los tratamientos de ortodoncia los brackets tradicionales son una opción más económica. El zafiro es un material más costoso que el metal, lo que eleva el precio del tratamiento.

Los brackets convencionales producen más heridas y úlceras en la boca por la rozadura del metal. Los dispositivos transparentes están fabricados con materiales más suaves, por lo que se registran molestias menores o muy leves en los pacientes.

Cuidados de los brackets transparentes

Cada procedimiento dental requiere de cuidados básicos necesarios para garantizar el éxito del tratamiento. Descubre cuáles son los cuidados que debes tener con los brackets de zafiro

  • Cepillar los dientes luego de cada comida.

  • Retirar completamente los restos de alimentos que puedan quedar entre el aparato y las piezas dentales.

  • Evitar el consumo de comidas muy duras y pegajosas.

  • Evitar morder objetos.

  • Seguir las recomendaciones del ortodoncista.

  • Acudir a las revisiones planificadas durante el tratamiento.

¿Cuál es el costo de los brackets transparentes?

El precio de los brackets transparentes es más elevado frente a otras opciones, como los brackets metálicos. Sin embargo, cuentan con una buena relación precio/beneficio, ya que ofrecen mayor comodidad, durabilidad y una excelente estética.

El costo de la ortodoncia variará en función de la clínica donde te realices el tratamiento, generalmente el valor puede superar los 4 millones de pesos.

Si bien es cierto que debes contar con un tratamiento que se ajuste a tu presupuesto, lo más importante es que te garanticen un procedimiento de calidad y una atención esmerada.

Conclusión

Como puedes ver, además de los brackets transparentes, en el mercado existe una gran variedad de alternativas para tu tratamiento de ortodoncia. Sin embargo, la elección dependerá de tus requerimientos y el especialista será quien determinará, tras la debida evaluación, cuál es la mejor opción para mejorar tu sonrisa.

En DentiSalud buscamos que nuestros pacientes siempre queden satisfechos con los resultados. Por ello, brindamos una atención personalizada que garantice un resultado eficaz y estético.

Si decidiste que es el momento de renovar tu sonrisa, te esperamos en nuestras clínicas. Nuestros profesionales en ortodoncia te realizarán una valoración completa y un diagnóstico oportuno para que obtengas la sonrisa que siempre has soñado.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Una adecuada salud bucal para una sonrisa perfecta

Aprende cómo solucionar el deterioro dental

¿Encías sangrantes? Descubre cómo tratar esta condición