Blog | Noticias y Novedades | DentiSalud

Caja de dientes o prótesis dentales completas: ¿Cuándo son necesarias?

Escrito por Odontología Responsable | Apr 8, 2021 10:00:47 AM
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5 / 5 ( 2 votos )

Son diversas las causas por las que puedes perder piezas dentales. Entre ellas, golpes, accidentes o enfermedades periodontales. Existen ocasiones en las cuales, el paciente llega a perder todas sus piezas dentales y se le puede presentar una solución: la caja de dientes o dentadura postiza.

Este tratamiento es a veces indicado si has perdido toda la dentadura y, como consecuencia de ello, tus funciones masticatorias se han visto afectadas. Pero, una caja de dientes mal adaptada podrá traer consecuencias como llagas y pérdida de hueso. 

La falta de dientes no solo interfiere en tus funciones orales, también en tu autoestima. No permitas que esta condición arruine tu rutina diaria y tu confianza. Conoce cómo todas las características de las cajas de dientes y si son una opción viable para recuperar tu sonrisa.

¿Por qué necesito una caja de dientes o dentadura postiza?

La pérdida de dientes obedece a muchas razones. Entre ellas, traumatismos ocasionados por accidentes, enfermedades periodontales y caries no tratadas.

Incluso el envejecimiento biológico, una higiene deficiente y una alimentación pobre de nutrientes, causan la pérdida de piezas dentales.

Independientemente de lo que haya causado la pérdida dentaria, es obvio que la ausencia de una o todas las piezas dentales puede afectar tanto la salud como la estética del paciente. 

Una boca sin dientes pierde sus funciones masticatorias, lo que le impide llevar una alimentación cómoda y eficiente. Además, está el factor estético, ya que la ausencia dentaria puede ser una razón para no querer hablar o sonreír en público.

La buena noticia, es que la Odontología ofrece excelentes alternativas para brindar solución a estos problemas. Una caja de dientes es una de las opciones más comunes para los pacientes que desean recuperar la funcionalidad y la estética oral, pero, no es la única. También existen los implantes dentales

¿Por qué los pacientes la buscan?

La preferencia de los pacientes hacia la dentadura postiza principalmente obedece a la comodidad, precio y efectividad que ofrece el tratamiento.

Debido a que es un dispositivo extraíble, puede quitarse cuando sea necesario, por ejemplo, para limpiarlo o antes de dormir.

Asimismo, la accesibilidad económica influye en su elección, por encima de otras opciones igualmente efectivas, pero que resultan más costosas.

Photo by Juan Carlos Rivera on Unsplash. Licencia CC0

¿Para qué sirven las cajas de dientes o prótesis dentales completas?

La caja de dientes o puente dental es el tratamiento más conocido para los pacientes que han perdido sus piezas dentales.

Recuperar la funcionalidad de la boca es el principal objetivo de las cajas dentales. Estos dispositivos sirven para brindar soporte y estabilidad al paciente en sus funciones masticatorias y fonéticas.

Masticar, deglutir y tener una correcta pronunciación es lo básico, y es lo primero para el bienestar del paciente, pero no lo único.

También está el aspecto estético. Las cajas dentales sustituyen los dientes perdidos, por lo que el paciente recupera la armonía entre su sonrisa y su rostro.

Lo que casi nadie te dirá de la caja de dientes: desventajas

Aunque la caja de dientes o prótesis dentales completas o comúnmente conocidas como dentaduras postizas, son la solución más rápida y a veces económica para enfrentar una pérdida total de dientes, tienen sus desventajas:

  1. Una mala fijación puede ocasionar llagas
  2. Alteración del gusto
  3. Dificultad para pronunciar
  4. Reducción de la capacidad de masticación
  5. Atrofia del hueso maxilar: por presión
  6. Aspecto envejecido: especialmente en los labios

Es muy importante que las cajas de dientes o dentaduras postizas se produzcan y se adapten bien a la boca del paciente. De no ser así, ocasionarán molestias y problemas.

Por eso, una alternativa que cuida la salud oral de los pacientes a largo plazo es la rehabilitación implantosoportada. Una caja de dientes puede devolverte la sonrisa de un día para otro, pero las prótesis dentales fijas e implantes dentales serán una mejor opción para ti, si buscas estabilidad y comodidad a largo plazo.

¿Qué son los implantes cigomáticos?

Se recomiendan para aquellos pacientes que tienen menor disponibilidad de hueso. Es colocado bajo anestesia general o sedación. Esta alternativa permite una rehabilitación de toda la arcada dental en un lapso de 24 a 48 horas.

Foto de George Becker en Pexels. Licencia CC0

Tipos de prótesis dentales completas o caja de dientes o dentadura postiza

En caso de necesitarla ¿Cuál es el proceso?

La caja de dientes es un tratamiento que conlleva un procedimiento sencillo que puede demorar 1 hora aproximadamente. Sin embargo, para asegurar el éxito de éste debes conocer y comprometerte con los siguientes pasos:

Valoración con el especialista

Antes de colocar una caja de dientes, el profesional necesita valorar el estado de la superficie donde irá fijada. En este diagnóstico inicial se toma una impresión de la mordida y se realiza un molde de cera.

A través de la impresión, se determinan las dimensiones y la posición exacta de la mandíbula. Además, durante este paso se realiza una muestra de color para asegurar que los dientes se vean lo más natural y estéticos posible.

Colocación de un puente provisional

Mientras se fabrica el puente permanente, es necesario colocar un puente provisional para que sirva como un marcador de posición. Este dispositivo temporal, proporcionará funcionalidad al paciente hasta que esté lista la caja de dientes definitiva.

Colocación de la caja de dientes permanente

Una vez que el puente permanente está listo, se retira el dispositivo provisional y se anclan las coronas con cemento dental. De ser necesario, posteriormente se realizarán los debidos ajustes.

Cuidados de una caja de dientes

Las cajas dentales son frágiles, por lo tanto, requieren un manejo cuidadoso. A continuación, enlistamos los cuidados que debes tener luego de su colocación:

  • Retirar diariamente la caja de dientes para limpiarla mediante el cepillado.

  • Usar un cepillo exclusivo para limpiar prótesis dentales removibles.

  • Utilizar jabón para su limpieza ya que las pastas tienden a ser  abrasivas.

  • Colocar la caja de dientes en un recipiente con solución limpiadora o agua cuando no se utilice.

  • Mantener la caja dental en lugares limpios y libres de gérmenes, mientras no se use.

Conclusión

La pérdida de dientes es una condición más común de lo que imaginas. Sin embargo, esto no tiene porqué ser obstáculo para que disfrutes de una funcionalidad oral adecuada y una rutina diaria saludable.

La caja de dientes es un dispositivo que no solo devolverá todas las funciones a tu boca, sino también dará un aspecto más estético. Pero, recuerda que no es la única opción que tienes para recuperar tu sonrisa, existen los implantes dentales o prótesis fijas que dependiendo de las piezas dentales faltantes, podrán ser ajustados a tu boca.

En DentiSalud realizamos una valoración completa de tu caso y el tratamiento apropiado para sustituir tu dentadura perdida. Agenda tu cita a través de nuestra plataforma web y prepárate para vivir sin miedo o vergüenza a sonreír.

Si te gustó este artículo, tal vez podrían interesarte estos:

Descubre los secretos para tu salud oral

Conoce el deterioro dental y cómo combatirlo

¿Encías sangrantes? Acá la solución profesional que buscabas