Blog | Noticias y Novedades | DentiSalud

Afectaciones del cigarrillo a salud oral y dientes

Escrito por Odontología Responsable | Sep 16, 2019 2:42:42 PM
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
4.9 / 5 ( 39 votos )

Fumar es uno de los hábitos más nocivos para tu salud. No debería sorprenderte saber que es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Su daño comienza en la boca, afectando severamente tu salud oral y se extiende al resto de tu cuerpo. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el tabaquismo como una enfermedad adictiva crónica, que evoluciona con recaídas y mata a la mitad de sus consumidores. Además, cuando fumas, eres dos veces más propenso a sufrir de enfermedades periodontales.

Esta misma fuente, asegura que la periodontopatía es la décimo primera enfermedad con más prevalencia en el mundo. En DentiSalud queremos que conozcas el impacto que el tabaco tiene en tu salud oral y la de tu familia. Sigue leyendo, podría sorprenderte lo que descubrirás. 

Peligros de fumar y cómo afecta tu salud oral

De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC): no existe un nivel seguro de exposición al tabaco. Todo contacto con los cigarrillos, tanto de primera como de segunda mano, implica riesgos graves para tu salud. 

El CDC resalta 4 principales enfermedades provocadas por el tabaco: Enfermedades Cardíacas, Diabetes, Infertilidad y Cáncer. Las cuales pueden afectar no solo a fumadores, sino también a cualquier consumidor de productos derivados del tabaco y a los fumadores pasivos. 

Otros padecimientos que pueden agravarse por el consumo de cigarro son las enfermedades periodontales (de las encías). Fumar interfiere negativamente con tu sistema inmunológico, entorpeciendo su desempeño a la hora de combatir infecciones bucales. 

Datos de la OMS afirman que, cada año, 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco. De esos 8 millones, cerca de 7 millones son fumadores directos y el millón restante son fumadores pasivos. Por lo tanto, no cabe la menor duda de que tu salud oral es vital

¿El cigarrillo puede ocasionar manchas dentales?

Sí. Fumar puede manchar tus dientes, causar mal aliento e incluso decolorar tu lengua. Esto se debe al alquitrán del humo del cigarrillo y a otras sustancias nocivas presentes en el tabaco. Pero más allá de esto, hablar de tabaquismo es hablar de daño a muchos otros órganos vitales. 

Aunque no solo el cigarro mancha tus dientes, muchos otros alimentos y bebidas también. Sin embargo, el daño que infringe el tabaco en la estructura y superficie de tus dientes y encías es mucho mayor y se considera uno de los más agresivos para el cuerpo humano.

Enfermedad de las encías y el tabaco

El tabaco y sus productos derivados pueden provocar o acelerar el progreso de una enfermedad periodontal. El cigarro, malos hábitos de limpieza, una mala alimentación y perforaciones son la peor combinación para tu salud bucal

Por enfermedad periodontal nos referimos a una infección en las encías y del hueso que rodea a los dientes (tejidos de soporte). Su principal causa es la placa dentobacteriana y el sarro que se acumula en los dientes. La consecuencia más grave de dichas enfermedades es la pérdida de piezas dentales. 

Lamentablemente, eso no termina ahí. Cuando un paciente fumador se somete a un tratamiento periodontal, su progreso es mucho más lento y en algunos casos nulo. Las encías de los consumidores de tabaco difícilmente sanan luego de esta intervención. 

No importa si se trata de cigarrillos, cigarrillos eléctricos, tabaco de mascar o de puros de calidad, fumar daña severamente tus encías. Comparte con tu familia la importancia de llevar una vida libre de tabaco y busquen opciones para aminorar sus efectos. 

Los dientes se desgastan fácilmente

La pérdida de piezas dentales a causa del tabaco es una realidad. Todo producto derivado del tabaco contiene sustancias altamente abrasivas para tus dientes. Lo que favorece la pérdida del esmalte y, al perder esmalte, el sarro y la placa pueden dañar: encía, nervio y raíz. 

Se ha comprobado que el tabaco reduce el flujo de sangre y que favorece la proliferación de bacterias. Los fumadores y consumidores de tabaco presentan mayor resistencia a tratamientos de ortodoncia y de rehabilitación oral. 

Mayor riesgo de padecer enfermedades en la boca

El tabaquismo debilita tu sistema inmunológico y hace más difícil el combate de infecciones y enfermedades. Eso nos ha quedado claro. Pero, también, fumar limita el crecimiento de los vasos sanguíneos, debilitando el proceso de cicatrización. Por lo tanto, recuperarse de una cirugía o trabajo dental se vuelve un asunto delicado. 

¿La limpieza dental puede ayudar? 

¿Qué pasa cuando el daño ya está hecho? Hablemos de las consecuencias estéticas. Fumar puede manchar tus dientes, de eso ya no hay duda. Sin embargo, la buena noticia es que un blanqueamiento profesional, aplicado por especialistas, puede hacer maravillas por tu sonrisa

Existen en el mercado diferentes opciones para blanquear los dientes, de cualquier modo, lo ideal es que acudas con expertos. El primer paso será asistir a una evaluación; el siguiente, una limpieza dental y, si eres candidato, un blanqueamiento

En DentiSalud queremos ayudarte con los mejores tratamientos y opciones para ti y tu familia. Contáctanos y consulta con nuestros especialistas cuál es la mejor alternativa para ti. Comienza hoy mismo tu transformación y recupera tu sonrisa en manos de expertos. 

Conclusión 

El tabaquismo es una de las principales causas de muerte en el mundo. 

El impacto en tu salud no solo es a nivel bucal, también afecta los órganos vitales del cuerpo. 

Una sonrisa sana, implica encías y dientes fuertes. No dejes que el tabaco ponga en riesgo tu vida ni la de tu familia. 

Acércate a nosotros para conocer más sobre nuestros tratamientos y todo lo que podemos hacer por tu sonrisa y la de tu familia. 

Si te ha gustado, quizás te interese:

¿Qué son úlceras las úlceras bucales?

Todo lo que debes saber sobre la ortodoncia invisible.

Mejora tu calidad de vida con implantes dentales

Beneficios en tu vida de la rehabilitación oral