Blog | Noticias y Novedades | DentiSalud

¿Cómo quitar las caries? Amalgama o resina o empaste dental

Escrito por Odontología Responsable | Apr 19, 2021 10:00:16 AM
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5 / 5 ( 1 voto )

La salud bucal es un reflejo de tu estado de salud general. Existen problemas bucales que son evidentes como mala oclusión dental o una enfermedad de las encías pero hay un problema dental que es silencioso: las caries. Nos referimos a que es silencioso porque es hasta que duele una pieza dental, cuando nos damos cuenta que las caries han llegado a nuestra dentadura. Entonces, ¿cómo quitar las caries?

Las caries muchas veces son la raíz principal de muchos problemas dentales crónicos y que necesitan atención especializada para curarlos. Las caries pueden incluso ocasionar la pérdida de una pieza dental. Entonces, un problema que inició con una molestia al comer o al lavarse los dientes, puede convertirse en uno más crónico. Hay veces que las caries pueden verse por la superficie, pero cuando el odontólogo inicia la limpieza, puede encontrar que este problema llegó a la raíz del diente.

De acuerdo a El Heraldo, las cifras oficiales en Colombia detallan que el 99% de la población adulta ha sufrido en algún momento de su vida de caries. ¿Tú has sufrido de caries? Esta enfermedad bucodental es prevenible y mejor aún, con una solución.

¿Quieres conocer cuáles opciones tienes para quitar las caries? En DentiSalud te explicaremos 2 soluciones que tenemos para eliminar las caries, sus ventajas y cuál opción podría ser la mejor para ti.

Tengo caries, ¿ahora qué?

Un dolor al masticar o al ingerir bebidas calientes o frías, un diente “sensible”, formación de “manchitas negras” sobre algún diente o muela, muchas veces son los síntomas más comunes de tener caries. Si has tenido alguna de estas molestias podrías sufrir de esta enfermedad bucodental.

Ahora, ¿qué tengo que hacer? No esperar más tiempo. Recuerda que mientras más tiempo pase, las bacterias que ocasionaron las caries podrían seguir avanzando, dañar más el esmalte dental y tener consecuencias peligrosas para tu salud general.

Existen 3 consecuencias principales de no curar tus caries a tiempo:

  1. Desarrollo de infecciones

  2. Abscesos dentales

  3. Pérdida total de la pieza dental

 

¿Cómo quitar las caries?

Ahora que ya sabes las consecuencias de no eliminar tus caries por completo, seguro te estarás preguntando qué opciones tienes. Antes de explicarte más sobre las curaciones para caries y cómo quitar las caries de forma efectiva, debes saber que las caries dentales no se curan por sí solas. 

En los últimos años han surgido tratamientos o curaciones “milagrosas” que prometen curar las caries sin atención odontológica. Eso no es verdad. Cuando aparece una caries, poco a poco la placa dentobacteriana empieza a afectar el esmalte. Cuando pasa del esmalte empieza a destruir la dentina y de ahí, si la caries continúa sin un tratamiento, los dientes pueden doler más.

 

Tipos de curaciones para las caries

Un empaste dental o conocido entre los especialistas de la Odontología como “obturación”, es un tratamiento cuyo objetivo es la reparación de un diente dañado. Hoy en día, las curaciones más comunes para las caries dentales son las resinas o composite.

Vía Dental

Amalgamas

Seguro las conociste, las amalgamas de color plata que cubrían alguna caries. Hace años, eran las curaciones más comunes para tratar con este tipo de enfermedad bucodental, pero quedaron en desuso. 

Las amalgamas están hechas con un material restaurador fabricado en muchas ocasiones con metales como plata, estaño o cobre y a veces con mercurio. 

Es importante destacar que este tipo de curaciones de caries, ya no están en uso y fueron reemplazadas por un material sintético llamado composite o resina dental.

Resina o composite

La resina dental o composite son los materiales que se usan en la actualidad para la curación de caries dentales. La principal ventaja de este material es para el paciente, ya que su color blanco imita al blanco de los dientes, por lo tanto es más estético.

El composite es un material sintético que al ser expuesto a una luz especial (fotopolimerización o fotocurado) se endurece. Gracias a esta característica, el composite aporta rigidez y gran adhesión a los dientes, por lo tanto, este material es ampliamente usado para “tapar” las caries dentales.

El procedimiento para hacer una curación de caries dentales con resina o composite es muy similar al realizado en el pasado con las amalgamas. 

El composite es un material ampliamente usado en la Odontología, no solo para quitar caries dentales, también para las carillas dentales, empastes, obturaciones y para fracturas dentales.

Sensibilidad después de un empaste dental

Después de hacer el procedimiento de la curación de las caries dentales, el odontólogo te pedirá que no consumas bebidas ni alimentos en el espacio de una hora. Incluso, también te solicitará evitar fumar.

El diente o muela que tiene su nuevo empaste dental con composite podría sufrir sensibilidad durante los siguientes 3 a 4 días. Esto es normal. Este tipo de sensibilidad se da cuando el paciente consume alimentos o muy fríos o muy calientes. 

Si ha pasado una semana y el diente en cuestión todavía sufre de sensibilidad, si recomendamos que visites a tu odontólogo para que haga una revisión.

Cuando visites la clínica dental de DentiSalud más cercana, lo primero que deberá hacer el odontólogo es una revisión de tu boca, encías, dentadura y lengua. Te deberá hacer preguntas sobre tus síntomas, molestias y tratamientos odontológicos previos a tu cita.

Para quitar las caries, el odontólogo procederá así:

  1. Aplicación de anestesia local

  2. Limpieza de la caries y asegurarse de que se elimine todo el tejido cariado del diente en específico

  3. Dejará la cavidad donde se encontraba la caries

  4. Procederá al relleno de la cavidad mediante el empaste o resina o composite

  5. Procederá a irradiar la luz especial para endurecer el material de la curación de caries dentales

  6. Pulirá y revisará que la curación de la caries no obstruya la oclusión dental del paciente, que no existan molestias

 

La curación de caries es un procedimiento odontológico sencillo en la mayoría de los casos. En promedio, la sesión no durará más de una hora.

Ahora que ya sabes cómo quitar las caries, acércate a DentiSalud.

 

Conclusión

¿Cómo quitar las caries? Es una pregunta que seguro te harás en algún momento de tu vida. Las caries dentales son una enfermedad bucodental ocasionada por bacterias que dañan tu esmalte dental y en casos extremos, llegan al nervio del diente. 

La mejor forma de prevenir las caries es manteniendo una buena higiene dental, cepillándote los dientes al menos 3 veces al día, después de cada comida, el uso de seda dental y enjuague bucal. 

¿Cómo quitar las caries dentales? Después de la limpieza de la caries, el odontólogo rellenará la curación con resina o composite. Los resultados son visiblemente estéticos y duraderos. Si sufres de caries dentales, no dudes en agendar una cita en DentiSalud.

Si te gustó este artículo quizá te interesen estos:

Conoce los síntomas de las caries dentales

Si no me curo las caries ¿qué sucede?

Importancia del esmalte dental