Blog | Noticias y Novedades | DentiSalud

Consejos a tener en cuenta después de un implante dental

Escrito por Odontología Responsable | Aug 19, 2022 4:00:00 PM
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5 / 5 ( 13 votos )

Los implantes dentales se han convertido en la solución más práctica, estética y permanente que existe en la actualidad para reemplazar una o más piezas faltantes. Estos se fabrican con materiales biocompatibles que le permiten al paciente recuperar funcionalidad y conseguir una apariencia natural para su sonrisa. Ahora bien, es importante dejar claro que hablamos de un procedimiento quirúrgico y que, como toda intervención, se requiere de una serie de cuidados para garantizar una sana recuperación y unos resultados exitosos y duraderos. Es por esto que hemos agrupado una serie de consejos necesarios a tener en cuenta después de realizar este tratamiento, los cuales van desde el cuidado postoperatorio hasta los hábitos más recomendables a largo plazo para asegurarle a tu implante dental una vida perdurable. Son consejos simples que te resultarán de verdad muy útiles, ¡así que quédate y descúbrelos!

Procedimiento

Primero que nada, nos resulta importante explicarte brevemente en qué consiste la colocación de un implante dental, en la cual destacan dos fases: un acto quirúrgico en donde se coloca el implante o raíz (un tornillo que se ubica dentro de la estructura ósea de la boca); y un acto protésico, en el que se pone la corona fija que se atornilla a dicho implante (la parte visible y que simula una pieza dental). Contrario a lo que podría pensarse, estas dos fases no se realizan en el mismo día, pues hay que dar lugar a que ocurra la osteointegración, que es el proceso en el que el implante colocado y el hueso natural del paciente se unen y solidifican funcionalmente. Pueden pasar unos meses mientras esto ocurre para, finalmente, poner la corona. Y para asegurar que este proceso se lleve a cabo de la mejor manera, hay ciertos cuidados que mantener durante los primeros días y meses después del acto quirúrgico. Veamos cuáles son:

  • Inflamación y sangrado:

    No te desalientes al leer estas palabras, por más que suene doloroso, este procedimiento se realiza bajo anestesia y luego de pasados sus efectos no se caracteriza por ser un tratamiento que genere dolor; sin embargo, es muy probable que, durante las primeras 48 horas luego de la intervención, se den ciertas molestias como la inflamación local y el sangrado, el cual, por lo general, desaparece después de las primeras dos horas. Para cuidar estas pequeñas molestias, ten en cuenta lo siguiente:

    • Mantén en su sitio la gasa que ha sido colocada para detener el sangrado y aplica presión sobre ella mordiéndose durante 30-45 minutos. Si el sangrado continúa, reemplaza la gasa por una limpia y repite el proceso. Es normal si un ligero sangrado continúa apareciendo luego de varias horas, así que cada vez que pase, utiliza la gasa. En el caso de darse un sangrado continuo y excesivo luego de varias horas, recomendamos hablar a nuestro consultorio.
    • No pases la lengua o los dedos por la zona del implante, ya que puedes intervenir con los puntos de sutura. Y tampoco escupas, utiliza un pañuelo para limpiar el exceso de saliva o trágala.
    • Por la misma razón anterior, no utilices pitillo, bebe directamente del vaso.

En cuanto a la inflamación:

    • Aplica compresas frías sobre la zona inflamada durante las primeras 48 horas. Esto calmará y reducirá la hinchazón.
    • Durante las primeras dos o tres noches, es recomendable dormir con la cabeza elevada. Utiliza dos almohadas debajo para, así, prevenir apoyarse sobre la zona intervenida.
    • Evita consumir alimentos o bebidas calientes en la primera semana, ya que el calor no favorece a que se deshinche la zona. De la misma forma, no expongas tu rostro de forma directa al fogón: si debes cocinar luego del periodo de reposo, hazlo guardando distancia.
    • Lo más probable es que, tras la intervención, nuestro especialista te recomiende tomar medicamentos como analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos. Es importante que los administres con disciplina tal y como te recomienda el profesional para así garantizar una buena recuperación, sobre todo con los antibióticos que, al ser tomados con disciplina, cumplen su importante función y se evitan posibles resistencias a futuro.

  • Alimentación:

    Una vez finalizado el procedimiento, es importante que no ingieras ningún tipo de alimento o bebida durante las primeras 3 horas siguientes. A partir de allí, es posible comer; sin embargo, se recomienda limitar la dieta a alimentos fríos y blandos durante las primeras 24 horas. Luego de ello, puedes ampliar tus opciones, pero te aconsejamos masticar con precaución y evitar hacerlo en el lado de la zona intervenida.

    Además de ello, te recomendamos tomar muchos líquidos fríos, pero eso sí, no recomendamos las gaseosas y el alcohol es un no rotundo, ya que puede entorpecer la cicatrización.
  • Higiene Bucal

    Debes esperar 24 horas luego de la intervención para poder cepillar tus dientes. Pasado ese tiempo, cepíllalos utilizando un cepillo de cerdas suaves y evita tocar la zona intervenida. Durante el primer día, no utilices enjuague bucal, pues se pueden estropear los puntos de sutura.

    A largo plazo, debes continuar con una correcta higiene dental, cepillándote al menos tres veces al día, utilizando seda dental, enjuagues bucales e incluso un irrigador dental para las zonas difíciles de alcanzar. Es muy importante que te comprometas con una buena higiene bucal, ya que así evitamos la acumulación de bacterias que conllevan a complicaciones periimplantarias, infecciones que se dan en los tejidos que rodean los implantes debido a una mala higiene.

  • Cambios a corto y largo plazo en la rutina

    Debido a que se trata de una cirugía menor, te recomendamos guardar reposo durante el primer día y descansar todo lo que puedas. ¡Date con placer ese lujo! Luego de ello, puedes reanudar tus actividades con normalidad, eso sí, evita hacer ejercicio o trabajo físico intenso durante la primera semana posterior a la intervención, pues hay que procurar que la recuperación sea tranquila.

    Adicional a eso, está el tema del tabaco. Ciertamente, este está implicado en gran medida en el éxito de los resultados, ya que fumar aumenta la posibilidad de una infección y de complicaciones en la cicatrización de los tejidos. Por esta y otras razones a nivel de cuidado bucal, se prohíbe fumar durante la primera semana luego de la intervención y se recomienda que, de ser posible, se elimine o minimice esta práctica. Hacer esto garantizará, en el largo plazo, una durabilidad mayor para tus implantes.

    Por último, se aconseja ser constante con las revisiones periódicas remitidas por el especialista, garantizando así una buena continuidad al proceso y que los resultados de éxito se extiendan todo lo posible, por el bien de tu salud oral.

    ¿Necesitas implantes dentales? Agenda una valoración sin costo para conocer el tratamiento indicado para ti.