Blog | Noticias y Novedades | DentiSalud

5 alimentos a evitar después de una limpieza dental

Escrito por DentiSalud - Odontología | Jun 15, 2022 2:00:00 PM

Hacerte una limpieza dental profesional es una de las mejores formas de mantener tu salud oral en perfecto estado, pues además de remover cualquier impureza, tu odontólogo podrá observar el estado general de tus dientes, encías y lengua, teniendo la capacidad de detectar cualquier anormalidad y así, prevenir enfermedades dentales

Es importante que asistas al odontólogo para realizar este tratamiento cada seis meses, pues de esta manera mantendrás tu estética dental y lograrás tener una sonrisa perfecta. Para realizar una limpieza dental profunda, los odontólogos usan instrumentos especiales con el fin de limpiar por completo tus dientes y encías, en caso de ser necesario. 

Usualmente se emplea el flúor durante el tratamiento con el fin de darle a los dientes tres beneficios: remineralizar la capa de esmalte, detener el crecimiento de bacterias que producen sarro y actuar como un agente para prevenir las caries.  

Una de las preguntas más comunes después de este tratamiento es el tiempo de espera que se debe tener para ingerir algún alimento o bebida; todo depende de sí se realizó una fluoración dental, pues en caso de haberse llevado a cabo, es necesario esperar de 30-60 minutos para permitir que los dientes absorban los nutrientes del flúor de forma correcta. 

Si no se realizó un tratamiento con flúor puedes comer inmediatamente después del tratamiento sin problema, aunque lo recomendable es esperar al menos una hora para hacerlo ya que los dientes pueden presentar sensibilidad, e incluso dependiendo de lo que comas, puedes correr el riesgo de manchar tu sonrisa. 

¿Qué alimentos deberías evitar después de una limpieza dental? Te contamos cinco cosas, que por la salud de tus dientes, es mejor dejar de lado al menos durante los primeros días posteriores al tratamiento. 

 

¿Una taza de café? Mejor evítala

Aunque es difícil decirle que no a una deliciosa taza de café en un día frío, es mejor que lo hagas. Cuando te realizas una limpieza dental, los poros de tus dientes están más abiertos y pueden ser más propensos a mancharse con bebidas oscuras como el café. 

Leche y sus derivados

Si tu limpieza dental incluyó flúor, es importante que durante las primeras 24 horas no consumas leche ni ningún derivado de esta, pues su nivel de acidez interfiere con el flúor y no permite que tus dientes absorban sus nutrientes. 


Alimentos y bebidas de colores oscuros

Como mencionamos con anterioridad, los poros de tus dientes quedan abiertos al realizar una limpieza, por eso es importante que evites alimentos de colores fuertes que puedan mancharlos. ¿Cuáles son estos alimentos? Además del café, debes evitar el vino tinto y los frutos rojos. 


Cuidado con los alimentos ácidos

Al menos durante las primeras 24 horas luego de tu limpieza dental, es necesario que dejes de lado alimentos con un Ph muy alto, pues puede afectar tus dientes debido a la sensibilidad con la que suelen quedar. Dentro de estos podemos encontrar carne de res y cerdo, bebidas carbonatadas, azúcar y dulces con textura pegajosa. 

 

¡Cuidado con la temperatura! 

¡Tus dientes están sensibles luego de una limpieza! Procura que los alimentos y bebidas que ingieras después de el tratamiento estén a temperatura ambiente, pues si te comes un helado o un té caliente, tus dientes manifestarán sensibilidad a estos cambios de temperatura. 

Con estos consejos te aseguramos que tu sonrisa se mantendrá limpia y estética por más tiempo, pues le darás tiempo a tus dientes de cerrar sus poros y evitarás que puedan mancharse. ¡Una sonrisa limpia es una sonrisa sana!