Blog | Noticias y Novedades | DentiSalud

Odontología y su importancia para mejorar tu salud oral

Escrito por DentiSalud - Odontología | Apr 26, 2023 3:15:00 PM

La salud bucodental es fundamental para nuestro bienestar general, por lo que es importante mantener una buena higiene dental y visitar regularmente a un especialista en odontología para evitar problemas futuros. 

Si has sentido dolores o molestias bucales, este artículo te será de gran ayuda, para entender la solución que te ofrecen los distintos tratamientos de odontología, a cada una de tus necesidades dentales.

Por lo tanto, las citas periódicas con tu odontólogo son indispensables para mejorar tu salud bucal. ¡Continúa leyendo!

¿Qué es la odontología?

La odontología es una rama de la medicina que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades y trastornos que afectan a los dientes, encías, mandíbula y tejidos bucales. 

De tal forma que los odontólogos son especialistas en cuidar tu salud bucodental, influyendo positivamente en tu salud general.

¿Cómo se encarga la odontología de tu salud bucodental?

La odontología a través de diferentes tratamientos dentales soluciona las enfermedades orales que afectan tu salud bucal. 

En este sentido, la OPS afirma que las enfermedades bucodentales afectan la salud general de las personas, constituyéndose en un obstáculo para disfrutar de una vida saludable.

A continuación, destacamos los tratamientos más comunes que mejoran tu salud oral.

Limpieza dental

La limpieza dental es un procedimiento que consiste en la eliminación de la placa bacteriana y el sarro acumulado en los dientes y encías, para evitar la formación de caries y de enfermedades de las encías, como la gingivitis o periodontitis. 

Alguno de los síntomas que te pueden indicar que necesitas una limpieza dental son:

  • Mal aliento.
  • Encías inflamadas o sangrantes, cuando te cepillas o usas hilo dental.
  • Manchas en los dientes.

Es recomendable realizar una limpieza dental cada seis meses para mantener una buena higiene bucal.

Eliminación de caries

La caries se origina por la acumulación de bacterias en la superficie dental, que producen ácido y erosionan el esmalte dental, por lo que la eliminación de caries consiste en quitar el tejido dental dañado y reemplazarlo por un material de restauración.

Pero, ¿Cuáles son los posibles síntomas de que tienes caries?

  • Sensibilidad dental, al frío o al calor, al masticar los alimentos.
  • Dolor de dientes, sensación de un dolor agudo y persistente.

Es importante que acudas a tu odontólogo regularmente, para revisiones dentales que puedan detectar caries en sus etapas iniciales y prevenirlas antes de que se conviertan en un problema más grave.

Extracción de dientes

La extracción dental es un procedimiento que se realiza cuando el diente está muy dañado, por ejemplo: dientes rotos o fracturados, si un diente está roto o fracturado y no se puede reparar con un tratamiento dental, podría ser necesario extraer el diente.

Ortodoncia

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de corregir la posición de los dientes y problemas de maloclusión, mejorando tanto la estética dental como la funcionalidad de la boca. 

En caso de que percibas las siguientes señalas, es posible que estés necesitando un tratamiento de ortodoncia:

  • Dientes apiñados o torcidos.
  • Espacio excesivo entre los dientes.
  • Mordida incorrecta.

El tratamiento de ortodoncia logra el movimiento de los dientes a la posición correcta, utilizando distintos tipos de aparatos como brackets metálicos, brackets transparentes, alineadores transparentes removibles o invisalign, entre otros.

Endodoncia

La endodoncia es un procedimiento que se realiza cuando la pulpa dental (tejido blando en el interior del diente) está infectada o inflamada. La endodoncia consiste en la eliminación de la pulpa dañada y su sustitución por un material de relleno u obturación.

Es importante que acudas al odontólogo, quien diagnostica mediante un examen, si la sintomatología que presentas requiere de un tratamiento de endodoncia. Sin embargo, mencionamos algunos signos que te podrían indicar de la necesidad de este tratamiento:

  • Diente agrietado o fracturado: Si un diente está roto o agrietado, esto puede exponer el nervio, causando dolor y sensibilidad.
  • Diente oscurecido: Un diente que ha sufrido daño en el nervio puede volverse grisáceo o negro con el tiempo.

Implantología oral

La implantología oral es una disciplina de la odontología dedicada a colocar los implantes dentales para reemplazar los dientes perdidos, mejorando la salud bucal y la calidad de vida del paciente.

En este sentido, los implantes dentales se constituyen en la base sobre la cual se ubican las prótesis dentales artificiales (coronas, puentes o dentaduras completas). 

De tal forma que si has perdido uno o más dientes, es posible que necesites un implante dental para reemplazar el diente faltante.

Estética dental

La estética dental es una especialidad de la odontología que se enfoca en mejorar la apariencia de tus dientes, mediante tratamientos como el blanqueamiento dental, carillas dentales, gingivectomía, y las reconstrucciones dentales.

En tal sentido, la estética dental te ayuda a tener una sonrisa armoniosa, para que puedas sonreír con total confianza.

DentiSalud ¿Por qué elegirnos?   

En DentiSalud, estamos comprometidos en ofrecerte servicios de odontología personalizados y de la más alta calidad, ya que entendemos la importancia de la odontología en la vida de las personas. 

Contamos con profesionales calificados y tecnología avanzada, que nos permite brindarte distintos tratamientos dentales: limpiezas dentales, ortodoncia, implantes, diseño de sonrisa, endodoncia, etc., para satisfacer todas tus necesidades dentales.

Tenemos más de 27 años de experiencia proporcionando a nuestros clientes una atención integral con nuestro portafolio de servicios, para que obtengas varios beneficios:

En DentiSalud realizamos diagnósticos precisos, para garantizar tratamientos dentales eficientes que mejoren tu salud oral.

Conclusión

La importancia de la odontología en tu salud oral, radica en que a través de ella se puede diagnosticar y prevenir las enfermedades orales. Asimismo, la odontología te ofrece una variedad de procedimientos y tratamientos para solucionar las afecciones bucodentales.

Sin embargo, es fundamental que acudas a tu odontólogo, quien evaluará tu caso, para indicarte el tratamiento dental más adecuado.

En DentiSalud, te ofrecemos tratamientos odontológicos a tu medida, para satisfacer cada una de tus necesidades bucodentales. Contáctanos o si prefieres agenda tu cita, con gusto te atenderemos.