Blog | Noticias y Novedades | DentiSalud

Rechazo de implantes dentales: Conócelo

Escrito por Odontología Responsable | Aug 29, 2019 3:35:42 PM
4.8 / 5 ( 25 votos )

Los implantes dentales, básicamente, son tornillos que se fijan a la estructura ósea; cuya función es la de sustituir dientes perdidos. Estos dispositivos devuelven la estética y la función bucodental apropiada a la rutina normal de una persona.

A pesar de que se colocan mediante una intervención quirúrgica, es improbable que el cuerpo rechace los implantes dentales. Sin embargo, hay alteraciones que pueden presentarse tras la cirugía que, a continuación, te explicaremos con más detalle.

Una planificación adecuada del tratamiento protésico con implantes es fundamental para lograr el éxito a largo plazo. La realización de una cuidadosa y minuciosa historia clínica es el primer paso de importancia en este tratamiento. 

 

Implantes dentales, cómo se colocan, de qué son hechos y otras verdades

La boca es una parte del cuerpo muy sensible y desde una patología particular hasta un caso de traumatismo puede provocar la pérdida de dientes. Cuando esto ocurre los implantes dentales son el tratamiento más indicado para sustituir las piezas perdidas

Los implantes son colocados en el hueso maxilar superior o inferior y servirán de base para asentar el diente nuevo. Pero no todo el mundo puede colocárselos, por lo que, si perdiste un diente, debes ponerte en manos de un dentista para que te asesore adecuadamente.

En consulta, el odontólogo evaluará tu caso y determinará si puedes colocarte un implante dental. En primer lugar, el especialista valorará el estado de la encía, ya que el dispositivo requerirá de una masa suficiente de hueso para fijarlo.

En ocasiones las personas refieren que su cuerpo rechazó el implante, pero la verdad es que es inadecuado hablar de rechazo como tal, pues, como comentamos arriba, es improbable que el organismo genere una reacción adversa.

Es importante saber que el titanio, material con el cual es fabricado el implante, es completamente biocompatible. ¿Entonces, si no podemos hablar de rechazo cómo podría calificar mi caso?

Lo correcto sería hablar del fracaso del implante dental, que se puede presentar en cualquier fase del proceso quirúrgico. Por ello, debemos asegurarnos de poner nuestra salud en manos de un profesional cualificado.

 

 

Síntomas del rechazo de implantes dentales

Dolor

Generalmente no se produce dolor a menos que el implante esté móvil y rodeado de tejido inflamado o que se dé el caso que la fijación tenga un roce con algún nervio. La persistencia del dolor con frecuencia amerita desde la realización de algún tratamiento hasta la remoción del implante. 

Inflamación de encías

Generalmente, los pacientes no sienten dolor al colocarse un implante dental, pero si debido al fracaso del implante dental se presenta una infección, la zona puede padecer periimplantitis, lo que produce inflamación, dolor y molestia.

Fiebre

Es común que tras una cirugía de este tipo haya una ligera y temporal elevación de la temperatura corporal, pero si el cuadro persiste es síntoma de complicación. En este caso debes ponerte en contacto de inmediato con el dentista o la clínica.

Causas principales del fracaso de implantes dentales

¿Eres fumador?

Las personas que fuman son más propensas a sufrir complicaciones con los implantes dentales. Esto se debe a que el humo retrae las encías; que deberían estar en perfectas condiciones para el éxito de la cirugía.

 

Gingivitis

La gingivitis también puede provocar la retracción de las encías y la pérdida de hueso, lo que puede hacer que los dientes se suelten y, al final, fracase el implante.

Falta de hueso

La escasez o ausencia de estructura ósea puede suponer un problema para la fijación de un implante dental, ya que se requiere una base de altura que permita la colocación.

Por esta razón, antes de pensar en un implante, es importante que el dentista realice una valoración del hueso y determine la técnica a aplicar para conseguir que la cirugía sea exitosa.

Diabetes

Quienes padecen esta enfermedad tienen mayor probabilidad de perder sus implantes dentales, ya que esta puede causar mala cicatrización de las heridas.

Por lo tanto, lo ideal es que las personas que padecen diabetes se sometan a tratamientos para controlar la enfermedad antes de colocarse el implante; para evitar infecciones y complicaciones mayores.

Movilidad del implante

Si sientes que el implante se mueve durante el proceso de cicatrización es síntoma de fracaso del implante dental, probablemente debido a una mala técnica del dentista.

¿Qué hacer si tu cuerpo rechaza los implantes?

Las probabilidades de rechazo del implante dental tienen un porcentaje mínimo, poco común. Sin embargo, pueden surgir excepciones. Lo importante es que, una vez detectada la molestia o cualquiera de las situaciones planteadas arriba, acudas a la consulta odontológica.

Recuerda que el dentista es el único profesional indicado para evaluar el caso y determinar una solución. Él te indicará el tratamiento o el proceso de rehabilitación oral que debes seguir ante el fracaso del implante dental.

Igualmente, es importante que por ningún motivo intentes medicarte, ya que tal acción podría agravar el problema y poner en riesgo tu salud.

Conclusión

Cualquiera que sea la razón por la que hayas sufrido la pérdida de piezas dentales, puedes pensar en la colocación de un implante. 

Sin embargo, debes asegurarte de consultar con tu dentista de confianza si eres candidato para este tipo de procedimiento odontológico.

La valoración de un especialista con experiencia es fundamental: te garantizará el éxito del implante dental y te evitará futuros problemas de salud oral.

¿Necesitas implantes dentales? En DentiSalud podemos evaluar tu caso en consulta y concluir si requieres esta rehabilitación oral. Si quieres conocer el costo de los implantes dentales, agenda una cita y con gusto atenderemos tus inquietudes.

Artículos relacionados

Todo lo que debes saber sobre implantes dentales

Recupera la confianza con una rehabilitación oral

Tips para una buena salud oral