Blog | Noticias y Novedades | DentiSalud

Mejora tu confianza con el blanqueamiento dental | Dentisalud

Escrito por Odontología Responsable | Sep 16, 2019 2:58:27 AM
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
4.8 / 5 ( 47 votos )

Solemos escuchar que la imagen es una parte importante en la presentación personal de una persona, por lo que lucir agradable para los demás, queramos o no, siempre sumará puntos en cualquier interacción.

Y es importante reconocerlo: uno de los aspectos más llamativos de una buena presentación es una sonrisa reluciente, pues la boca es un punto de fijación al comunicarnos y unos dientes blancos no solo son bellos, sino que se relacionan al cuidado personal, la limpieza y la salud.

Lamentablemente, no todas las personas contamos con una sonrisa así y esto puede conllevar a inseguridades. Pero no te preocupes, si este es tu caso, el blanqueamiento dental es la solución efectiva para este problema. Aquí te contamos lo que necesitas saber sobre este tratamiento y sobre sus ventajas para que tengas la seguridad de que el blanqueamiento dental es un aliado para aumentar tu confianza y seguridad al sonreír.

Índice de Contenido

  1. ¿Qué es el blanqueamiento dental en palabras sencillas?
  2. ¿Por qué los dientes pierden su blancura?
  3. Tipos de blanqueamiento dental
  4. Ventajas de elegir el blanqueamiento dental
  5. Procedimiento del blanqueamiento dental
  6. ¿Tiene consecuencias?
  7. Recomendaciones después de un blanqueamiento dental
  8. Conclusión

¿Qué es el blanqueamiento dental en palabras sencillas?

Photo by ArtPhoto_studio on Freepik. - Licencia CC0

El blanqueamiento dental es un procedimiento estético que tiene dos propósitos: eliminar manchas en los dientes y reducirles el tono amarillento; haciéndolos más blancos y brillantes.

Para lograr esto se requiere de un agente blanqueador que se aplica directamente en los dientes; mismo que varía según el método elegido en consulta. La concentración de agente blanqueador la decide el especialista luego de un protocolo: diagnóstico, planificación y control.

Sabemos que existe una gran variedad de productos de venta libre que “prometen” dejar tus dientes blancos y relucientes. Ten en cuenta que no todos los productos son eficaces para lo que deseas; algunos pueden ser dañinos y otros, contrario al procedimiento del blanqueamiento de dientes, simplemente resultan un gasto sin resultados duraderos. Por eso, la recomendación es siempre acudir primero con un profesional en salud oral que te recomendará lo que se adapta a tu caso.

¿Por qué los dientes pierden su blancura?

Photo by jannoon on Freepik. - Licencia CC0

Usamos nuestros dientes a diario, por eso, con el pasar del tiempo, pierden su brillo y no lucen como antes. No te culpes por ello, ya que esto es algo natural, sin embargo, es importante que tomes medidas.

Es cierto que, así como envejecemos, también se degrada el esmalte dental, ya que este tejido tiene un aspecto poroso. Esto quiere decir que, por su propiedad, el esmalte absorbe gradualmente todo lo que ingerimos, transformando el tono natural de nuestros dientes.

Para evitar que esto suceda notablemente, puedes reducir ciertos hábitos que se relacionan a la decoloración de los dientes, como la ingesta de vino, gaseosas o café; el consumo de tabaco o incluso de antibióticos de forma prolongada. Además de ello, es muy importante que mantengas una higiene óptima para proteger el tono de tus dientes.

Si en tu caso estos se encuentran ya manchados o decolorados y deseas dientes más blancos para lucir una sonrisa radiante, considera el blanqueamiento dental. Este es un procedimiento sencillo y accesible que te abrirá muchas puertas y que mejorará tu salud bucal.

 

Tipos de blanqueamiento dental

Photo by senivpetro on Freepik. - Licencia CC0

Casero o ambulatorio

El paciente puede realizar el tratamiento de blanqueamiento dental totalmente en casa, previa orientación del odontólogo. Los resultados se obtienen de manera progresiva; es más lento que si lo hace directo en consultorio, pero es totalmente seguro.

Si optas por este tipo de aclaramiento dental, ten en cuenta que debes agendar cita para realizarte una profilaxis previamente. Luego, se tomarán impresiones de tu arcada superior e inferior para fabricar las férulas a medida. Esto permite que el producto blanqueador permanezca en contacto con los dientes el tiempo indicado por el profesional, ya que el producto posee 10% de concentración de peróxido de carbamida.

El de consultorio

Para el blanqueamiento dental realizado en consultorio, el tratamiento lo aplica directamente el profesional en salud oral empleando un agente blanqueador a base de peróxido de hidrógeno al 35%. Es usual que se use una fuente de luz fría para activar el producto. 

Siempre, como paso previo, se realiza una limpieza dental profesional. Además, se evalúa la salud bucodental para asegurar que sea un método apropiado. En este tipo de blanqueamiento dental se protegen los tejidos periodontales, ya que el agente blanqueador es fuerte. Es un método muy rápido y eficaz.

Ventajas de elegir el blanqueamiento dental

Photo by wayhomestudio on Freepik. - Licencia CC0

El blanqueamiento dental es una de las alternativas más cómodas y eficientes para mejorar la imagen de las personas. Por ello, no nos sorprende que sea uno de los tratamientos estéticos de cuidado oral más apetecidos por los pacientes, pues tiene muchas ventajas como:

  1. Un aumento a tu autoestima: Muchas personas con dientes manchados se acomplejan, reprimen e incluso, no se sienten seguras de hablar o sonreír tranquilamente, por lo que un blanqueamiento dental puede darles mayor confianza.
  2. Es un tratamiento rápido: Comparado con otros procedimientos estéticos, el blanqueamiento dental es realmente sencillo y muy rápido, además de que los resultados, dependiendo del método de escojas, pueden ser inmediatos.
  3. Es asequible: Hacerte un blanqueamiento dental es realmente posible. Cada consultorio maneja su rango de precios, pero este procedimiento no se destaca por ser costoso.
  4. Tu aspecto mejorará: El efecto que produce un blanqueamiento dental es impresionante, ya que este tratamiento es capaz de mejorar todo tu rostro en gran medida, dándole un aspecto más fresco y rejuvenecido.
  5. Mejores oportunidades: Realzar cualquier aspecto físico de forma positiva te proyectará eficazmente, pues es algo que notan las personas a tu alrededor. Esto puede conllevar a nuevas y mejores oportunidades. ¡Haz la prueba!

Procedimiento del blanqueamiento dental

Photo by wavebreakmedia_micro on Freepik. - Licencia CC0

Lo primero que debes saber es que sí es posible cambiar el color de tus dientes, pero la magia no existe. El blanqueamiento dental es una realidad, pero es un tratamiento que requiere de cuidados. Acá te explicamos, paso a paso, el proceso realizado en el consultorio:

  1. Antes de iniciar el proceso de blanqueamiento dental, el profesional deberá realizar una profilaxis con el objetivo de limpiar tu cavidad bucal y prever cualquier tipo de resultado inoportuno
  2. Tu odontólogo debe registrar tu color inicial con una guía de colores, tomar fotografías y comparar con dientes adyacentes.
  3. Después viene la protección de tejidos blandos mediante la colocación de una resina bloqueadora polimerizable en el borde de la encía.
  4. El profesional aplicará el agente blanqueador que puede ser en gel o una mezcla de polvo líquido.
  5. Verificará que no haya excesos de blanqueador en los tejidos blandos.
  6. Dejará actuar el agente blanqueador por el tiempo que indique el fabricante.
  7. Finalmente, el profesional retirará el producto con algodón y te pedirá enjuagarte con abundante agua.

Existen diversas técnicas para mejorar tu sonrisa, bien sea en el consultorio o en casa, será necesario un activo blanqueador. Este ingrediente, por lo general, contiene peróxido de hidrógeno o carbamida, lo que ayuda a eliminar las manchas dentales.

Para lograr el aclaramiento dental también existen opciones que utilizan tecnología láser, con muy buenos resultados. Dependiendo del cuidado posterior al tratamiento, tendrá una duración de al menos un año.

En el consultorio, tu dentista puede proveerte de un equipo especial para el blanqueamiento dental ambulatorio. Podrás usarlo en casa, según sus indicaciones, y reportar si ocurre algún problema.

Así como estos procedimientos, también existen algunas cremas dentales con propiedades blanqueadoras para cepillarse a diario. Lo cierto es que debes hablar primero con tu dentista para poder tomar una decisión correcta.

¿Tiene consecuencias?

Photo by freepik on Freepik. - Licencia CC0

Todo tratamiento odontológico requiere ser indicado por un especialista y estar debidamente controlado. Advertimos esto porque el blanqueamiento dental no está exento de riesgos sin la debida supervisión.

Si bien existen productos blanqueadores de prescripción libre, debes ser evaluado por un experto. La eficacia del producto, la salud de la cavidad oral, los cuidados posteriores a la primera sesión… ¡hay mucho que considerar!

Con una evaluación profesional podrás tener indicaciones claras que lograrán el resultado de blanqueamiento dental esperado. Y lo más importante, evitarás afectar los tejidos blandos o la estructura del diente con componentes que no son adecuados para ti.

Por otro lado, existen kits blanqueadores cuyo propósito es mantener el tono blanco del diente después del tratamiento odontológico; sin embargo, son ineficaces para bajar el tono amarillento, porque contienen concentraciones muy bajas del agente blanqueador.

Es por ello que con un profesional los resultados de tu blanqueamiento dental son satisfactorios, aunque es posible que sientas incomodidad al presentar sensibilidad dental y/o gingival después del tratamiento, efecto que desaparece en unos pocos días. Esto debido a que el producto aplicado abre los poros del esmalte para llegar a la dentina.

Finalmente, contar con el aval de un especialista te permitirá realizar el blanqueamiento dental de manera acertada en casa, en consultorio o de manera mixta. Esto por las siguientes razones:

  1. La evaluación inicial determina el tipo de manchas y tu nivel de sensibilidad.
  2. Se exponen y explican las distintas opciones de blanqueamiento dental para que elijas a conciencia la que más se ajusta a tus expectativas y presupuesto.
  3. Tendrás indicaciones precisas acerca de la duración del tratamiento; cuidados y recomendaciones para el mantenimiento de tu blanqueamiento dental.

¿Qué recomendaciones hay después de un blanqueamiento dental?

Photo wavebreakmedia_micro on Freepik. - Licencia CC0

Para mantener lo más posible el resultado del blanqueamiento dental te aconsejamos:

  1. Evitar ingerir alimentos y bebidas que manchan el esmalte. Estos son: café, vino, té, chocolate, remolacha, espinacas, aceitunas, salsas procesadas. Durante la primera semana sé estricto, luego consume con moderación.
  2. Evitar el consumo de tabaco. Si eres fumador, lo ideal es dejar el hábito o reducir considerablemente su consumo.
  3. Usar enjuagues bucales formulados para estos tratamientos que ayudan a mantener el color. Puedes usarlos cada mañana y cada noche la primera semana posterior al blanqueamiento dental.

En el caso de la sensibilidad, preventivamente es recomendable usar una pasta dental especial. Descarta las frutas ácidas y los cítricos y ten cuidado con las comidas y bebidas muy frías o muy calientes.

Fuera de esto, es fundamental mantener una buena rutina de higiene oral para prolongar los resultados de tu blanqueamiento dental. Complementa el correcto cepillado con uso de seda dental y enjuagues bucales.

La limpieza dental profesional también es indispensable, al menos una vez al año, pues es la única forma efectiva de eliminar el sarro solidificado y las bacterias.

Con estos consejos podrás disfrutar de una sonrisa impecable y brillante por hasta un año después de tu blanqueamiento dental. Ten en cuenta que esta técnica no es una solución permanente, por lo que es posible que requieras reforzar el tratamiento.

Puedes consultar con tu especialista la mejor forma de mantener y renovar tu tratamiento de blanqueamiento dental.

Conclusión

Es realmente positivo contar con procedimientos fáciles para mejorar tu aspecto, ¿verdad? Esta es la labor de expertos en el área dental con años de trayectoria, quienes están listos para atenderte.

Si deseas dientes blancos, brillantes, con aspecto saludable de forma rápida, el blanqueamiento dental es tu mejor opción. En DentiSalud podrás obtener la sonrisa que siempre has soñado. Llámanos sin costo desde tu celular y te atenderemos como lo mereces.

Cuentas, además, con una vía sencilla para realizar tus controles, a través de nuestra plataforma. Y si requieres varios tratamientos, no abandones tu meta, contamos con distintos planes de financiamiento. Devora el mundo con una buena sonrisa gracias a DentiSalud.

 

Si te ha interesado este artículo, tal vez podrías leer estos:

Los secretos del método Invisalign

Todo sobre una buena salud bucal

Tips para poseer unos dientes relucientes y muy blancos