Blog | Noticias y Novedades | DentiSalud

Dientes Manchados después de la Ortodoncia se pueden Evitar

Escrito por Odontología Responsable | May 21, 2020 12:05:45 AM
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5 / 5 ( 34 votos )

Si la correcta higiene bucal debe ser prioridad para cualquier persona, las medidas deben extremarse al cumplirse un tratamiento de ortodoncia. La razón: pueden aparecer los dientes manchados después de la ortodoncia por la acumulación de placa.

Las manchas que se asoman debajo de los brackets son producto, generalmente, del descuido en la necesaria rutina de limpieza de la ortodoncia.

¿Quieres evitar a toda costa los dientes manchados después de la ortodoncia? Te invitamos a que sigas leyendo que te explicamos cómo lograrlo ¡porque sí! se pueden evitar.

 

Descarga nuestro ebook

 

Dientes manchados después de la ortodoncia

Copyright: Photo by jannoon028 on Freepik. - Licencia CC0

Terminas tu tratamiento de ortodoncia y esperas salir con una sonrisa sana y con una bonita estética del consultorio. Pero no, malas noticias. Remueven tus brackets y percibes tus dientes manchados, lo que hace deslucir todo el trabajo de meses.

Pero ¿qué sucedió? Los estudios señalan que probablemente, algo falló, sistemáticamente, en tu técnica de higiene bucal.

Los restos de los alimentos que consumimos que quedan en nuestros dientes y encías; que luego no eliminamos con el cepillado de forma correcta, se convierten en focos de producción de bacterias.

Los dientes manchados después de la ortodoncia se deben a que estas bacterias se van acumulando; sobre todo, alrededor de los brackets y provocan la desmineralización del esmalte dental y en un abrir y cerrar de ojos: las manchas.

Muchas de las bacterias que habitan en la boca tienen la capacidad de convertir los azúcares en ácido que van produciendo desgaste del esmalte. Sin un correcto cepillado, la acumulación de estos ácidos puede empeorar la situación.

Es importante recalcar que los productos y técnicas que se utilizan para la aplicación del tratamiento de ortodoncia son inocuos para el esmalte de las piezas dentales

¿Qué son las manchas blancas?

Cuando son blancas las manchas que se dejan ver después del tratamiento de ortodoncia; significa que los dientes manchados son  producto de la desmineralización del esmalte dental.

La acción prolongada del ácido producido por el mal cepillado de los restos de alimentos, acelera la pérdida de minerales del esmalte o descalcificación del esmalte, provocando la aparición de estas manchas blancas en los dientes.

El tamaño de la mancha en el diente después de la ortodoncia dependerá en gran medida de cuánto tiempo estuvo expuesto el diente a estos ácidos.

Si el paciente además tiene una dieta poco balanceada en la que los alimentos altos en azúcar están presentes, los riesgos de que las manchas blancas se produzcan, son más altos.

Y hay otra mala noticia, una vez que se ha producido el deterioro del esmalte, es decir que el diente sufrió una desmineralización, no hay posibilidad de regeneración total. Si es posible aminorar el daño, pero con la aplicación de tratamientos que pueden durar meses.

Las manchas blancas son tratadas por los especialistas con la aplicación de geles o pastas de flúor. Las carillas dentales son otras de las soluciones recomendadas por los odontólogos.

 

¿A qué se deben las manchas cafés?

Copyright: Photo by katemangostar on Freepik. - Licencia CC0

Los dientes manchados que presentan manchas marrones o manchas color café generalmente son producidas por el consumo constante de bebidas de color oscuro como gaseosas, café o té o el uso de cigarrillo o tabaco.

El consumo de estas bebidas sin la correcta higiene bucal afecta el equilibrio de la flora bacteriana propia de la boca y acelera la formación de sarro. Este padecimiento se puede ver sobre todo cerca de la línea de las encías.

¿Cómo evitar las manchas?

Copyright: Photo by gpointstudio on Freepik. - Licencia CC0

La formación de estas molestas manchas se puede evitar siguiendo las recomendaciones dadas por el especialista. La correcta higiene es fundamental para prevenir los dientes manchados al retirar los brackets, para que no salgan a relucir desagradables sorpresas.

Además de practicar una concienzuda técnica de cepillado, se puede adicionar a la rutina de higiene, el uso herramientas interdentales. 

Hay cepillos especiales que por su forma y tamaño facilitan la limpieza alrededor de los brackets y los arcos.

Si generalmente las recomendaciones sobre el cuándo cepillarse los dientes nos indican que por lo menos hay que hacerlo después de cada comida y al levantarse y antes de dormir, con la ortodoncia hay que ser más estrictos.

Después de cada comida, por ligera que sea, o merienda también hay que higienizarse, especialmente si se consumió algún alimento con elevada carga de azúcar. Incluso si es una bebida.

No hay que olvidar que el enjuague bucal puede ser un gran aliado.

¿Qué puede hacer el especialista por ti?

Copyright: Photo by wavebreakmedia-micro on Freepik. - Licencia CC0

Los dientes manchados después de la ortodoncia tienen arreglo. ¿Cómo? El especialista puede aplicar tratamientos de estética dental, para eliminar manchas superficiales y profundas que mejoren la condición estética de los dientes.

Estudios realizados por universidades de todo el mundo apuntan a que el primer paso que hay que dar es monitorear si la remineralización del diente se puede dar de forma natural. 

Esto puede tomar hasta seis meses, en el mejor de los casos.

Según las investigaciones, las “lesiones de superficie mate, picada y porosa recuperan la translucidez normal del esmalte mejor que las lesiones inactivas de superficie plana o brillante”.

  • El uso de tratamientos de baño de flúor es muy común en estos casos. El especialista también, dependiendo del caso de cada paciente en particular, puede aplicar técnicas de blanqueamiento dental, para intentar disimular las manchas. La fluoración acompaña a esta terapia para estimular la remineralización.

  • La microabrasión es otra de las alternativas que pueden ser sugeridas por el especialista, pero es una técnica más radical, o tratamiento restaurativo.

El ortodoncista por lo general acompaña a su paciente para las recomendaciones, pero los tratamientos como el blanqueamiento, la microabrasión o la restauración, pertenecen al área de competencia de un odontólogo general o restaurador, según el caso.

Descarga nuestro ebook

Conclusión

¿No quieres ver tus dientes manchados después de la ortodoncia? La correcta técnica de higiene bucal debe ser especialmente respetada por aquellos pacientes que estén cumpliendo con este tratamiento.

El uso de brackets no necesariamente es el causante de esas feas manchas blancas o de color café que pueden asomarse en el esmalte dental.

Mejorar la técnica de cepillado sumado a otras herramientas de higiene más minuciosas evitará la formación de sarro alrededor de la ortodoncia y la posible aparición de las manchas que son permanentes en la mayoría de los casos.

Seguir las indicaciones de los especialistas es fundamental para acabar con el tratamiento de ortodoncia y lucir una sonrisa linda y sana.

El equipo de DentiSalud está preparado para acompañarte y que tu tratamiento de ortodoncia culminé de forma exitosa. No dudes en consultar si tienes alguna duda o si ya te decidiste a comenzar tu camino hacia una salud bucal óptima.

 

Artículos relacionados

Conoce los Beneficios de las Limpiezas Dentales

Conoce qué Tipos de Brackets Existen

Tipos de Mordida y cómo Arreglarlas con Ortodoncia