Blog | Noticias y Novedades | DentiSalud

Evitar Ronquidos mediante la Odontología es Una Realidad

Escrito por Odontología Responsable | May 19, 2020 11:46:51 PM
5 / 5 ( 32 votos )

Evitar ronquidos ha sido prácticamente un enigma para la humanidad. Esto quizá pueda deberse a que nos acostumbramos a ver esta condición como algo gracioso o de poca relevancia.

Desde que tenemos uso de conciencia sabemos las miles de incomodidades que generan los ronquidos. Pero lo más importante, es comenzar a entender la relación que éstos guardan con la apnea obstructiva del sueño (AOS).

En ese sentido, si comprendemos su origen y los riesgos para la salud es más sencillo dar con la solución. Echa un vistazo a esta pequeña guía y descubre cómo evitar ronquidos y lograr una vida más plena con la ayuda de la odontología.

 

Consulta nuestro ebook

¿Por qué se originan los ronquidos al dormir?

Cuando estás dormido la musculatura de la orofaringe pierde su elasticidad y las vías respiratorias se estrechan y obstruyen. Esto causa dificultad para respirar mientras duermes y es lo que hace que se originen los molestos ronquidos.

Adicionalmente, esos sonoros jadeos al roncar hacen que se eleve la presión arterial mientras tu organismo lucha por respirar bien. De no tratarse, esta condición empeora con el  tiempo y la edad, de allí la importancia de evitar ronquidos.

Los ronquidos no son tan inofensivos. Sin embargo, al padecerlos tu sueño puede verse alterado y puedes vivir somnoliento durante el día. ¿En serio una alteración del sueño puede afectarte tanto? La respuesta es un rotundo sí.

Imagina no poder dormir bien noche tras noche debido a los ronquidos. Sin duda, tendrás sueño en las horas en las que se supone debes estar más activo. Esto generará consecuencias negativas en tu vida diaria e, incluso, puede ponerte en riesgo.

Entre los riesgos que puedes sufrir, están los accidentes automovilísticos, los accidentes laborales y una mayor probabilidad de tener depresión. Pero hay una solución efectiva para evitar ronquidos con la odontología que quizá desconozcas. ¿Quieres saber cuál es? Sigue leyendo.

 

Photo by Jonathan Borba. Vía Unsplash. Licencia CC0

 

Características orales de los pacientes que roncan

Seguro te preguntarás qué tiene que ver el odontólogo con todo este asunto de los ronquidos. Pues la respuesta es: más de lo que te imaginas, pues hay ciertas alteraciones anatómicas de la boca que pueden influir. A continuación, te explicamos cuáles son.

 

Arco palatino estrecho

Esta condición ocurre cuando el hueso maxilar superior es más estrecho que el inferior. Lo correcto es que sea al revés, es decir, el superior debe ser más ancho que el inferior para que la boca tenga un buen funcionamiento.

¿Cómo saber si tengo un paladar estrecho? Si existe mordida cruzada, apiñamiento dental y dificultad para respirar. Esta última condición dificulta el paso de aire hacia los pulmones y provoca jadeos. Es aquí cuando comienza el interés por evitar ronquidos.

 

Oclusión de clase II

Esta condición también es llamada retrognatia y se da cuando la arcada superior está más adelantada que la inferior. Esto causa problemas de mordida ya que los dientes de arriba no hacen un contacto adecuado con los de abajo.

 

Micrognatia

Las personas con micrognatia nacen con una mandíbula más pequeña de lo normal. Además, esta circunstancia está acompañada de una lengua replegada en la garganta.

La micrognatia puede causar malformaciones de piezas dentales, dificultad para masticar y problemas respiratorios. Su origen estaría relacionado con diversos síndromes congénitos.   

 

Edema uvular

Se presenta como una celulitis aguda de la úvula que origina dolor, edema, fiebre y tos irritativa. Si esta condición no es tratada puede producirse una severa obstrucción de las vías respiratorias, que podría terminar en asfixia.

 

 

¿Cómo evitar ronquidos con la odontología?

Como puedes ver, la salud dental y la apnea obstructiva del sueño guardan una estrecha relación. Lo que debes saber es que la odontología te ofrece tratamientos efectivos para corregir los problemas de anatomía para evitar ronquidos.

Lo ideal es que antes de optar por el tratamiento más adecuado, se realice una correcta evaluación del caso. En primer lugar, por un médico del sueño y, por otro lado, por un odontólogo.

Una vez detectadas las causas del problema es más sencillo dar con el tratamiento eficaz para el paciente. Entre las soluciones más modernas para tratar el problema están las férulas.

 

Férulas de avance mandibular

Cada vez son más los pacientes que optan por pedir las férulas de avance mandibular para evitar ronquidos. Éstas ganan preferencia debido a su eficacia y a que es menos invasiva que otros procedimientos.

Consiste en dos férulas hechas a medida que van unidas entre sí mediante un tornillo. Su principal función es favorecer la posición del maxilar para que el flujo de aire transite adecuadamente.

Una de las razones por las que los pacientes prefieren esta opción es por la comodidad. El tratamiento permite libertad de movimiento al hablar y no dificulta acciones cotidianas como ingerir líquidos.

Este tipo de tratamiento ha despertado un enorme interés en los pacientes que buscan soluciones para evitar ronquidos. Esto se debe a que, aunado a la facilidad de aplicación, comodidad de uso y efectividad, su costo no resulta elevado.

El tema estético es otra de las razones que favorecen la escogencia de este tratamiento por encima de otros. Esto debido a que las férulas de avance mandibular resultan prácticamente imperceptibles.

 

Consulta nuestro ebook

 

Conclusión

Los ronquidos deben ser considerados básicamente como una patología y no como un acontecimiento normal en nuestras vidas. Al ser causados por una obstrucción respiratoria deriva en alteraciones del sueño que afectan el debido descanso.

Los casos de obstrucción respiratoria son más comunes de lo que pensamos. No obstante, es imprudente que por ello la consideremos inofensiva. En casos graves y avanzados incluso puede causar escenarios fatales como la muerte.

Lo importante es saber que hay soluciones ideales para tratar cada caso. Por otro lado, debemos recordar que el odontólogo es nuestro principal aliado en la búsqueda de opciones para evitar ronquidos.

Los odontólogos están en la capacidad para evaluar, detectar y tratar oportunamente los problemas causados por obstrucciones respiratorias.

Como pudiste ver, las férulas de avance mandibular cuentan con una buena valoración para solucionar el problema. Así que, si estás buscando un aparato para evitar ronquidos cómodo y nada invasivo, esta puede ser la mejor elección.

No permitas que los ronquidos sigan afectando tu vida. Solicita una evaluación de tu caso en Dentisalud y prioriza tu calidad de vida.

 

Si te ha gustado este artículo, tal vez podrían interesarte estos:

Aprende Todo Sobre la Salud Bucal

Esto es lo Que Harás Si Se Quiebra Tu Diente

¿Sabes Qué es la Glositis? Protege Tu Lengua