Blog | Noticias y Novedades | DentiSalud

Gingivectomía o recorte de encías, ¿qué es? | DentiSalud

Escrito por Odontología Responsable | Dec 28, 2022 3:32:52 PM
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
4.9 / 5 ( 62 votos )

Al pensar en una sonrisa estética, no solamente nos imaginamos unos dientes alineados, blancos y de un tamaño proporcional al rostro, ¿no es así? Algo que también solemos considerar en esa imagen mental que nos hacemos de una sonrisa perfecta, es que los dientes sean lo que más luce en ella y no que, por el contrario, la cantidad de encía que se muestra sea excesiva y se robe su protagonismo. Seguramente estás de acuerdo con este planteamiento, por lo que hoy te queremos hablar sobre la gingivectomía o también llamada recorte de encías, un tratamiento sencillo que puede mejorar bastante el aspecto de la sonrisa de quienes son candidatos para hacérselo. Comencemos. 

 

Gingivectomía o recorte de encías, ¿en qué consiste?

La gingivectomía o recorte de encías es un procedimiento en el que se reduce la cantidad de tejido gingival (encía) que rodea los dientes. Este tratamiento se realiza, con normalidad, en pacientes que tienen un recubrimiento excesivo de encía en sus piezas dentales, haciendo que esta sea demasiado visible al sonreír y opaque estéticamente los dientes. La gingivectomía es, además, realizada como tratamiento para casos de periodontitis.

El procedimiento consiste en una intervención quirúrgica muy sencilla, de carácter ambulatorio y realizada por un profesional de salud oral experto llamado periodoncista, que es el odontólogo especializado en los tejidos blandos que rodean los dientes, es decir, nuestra encía.

 

¿Por qué reducir el tamaño de las encías con una gingivectomía?

La gingivectomía o recorte de encías es un tratamiento sencillo para realizar en pacientes que presentan un volumen de tejido blando gingival (encía) excesivo, pues este cubre en cierta medida no ideal su sonrisa o esta última tiene una apariencia poco uniforme debido a que los contornos de la encía que la rodean presentan desnivelaciones a causa de inflamaciones que la persona haya tenido en el pasado. 

El profesional determinará tras un diagnóstico si el paciente realmente necesita de una gingivectomía con fines estéticos para reducir el tamaño o remodelar el contorno de su encía, pues, evidentemente, no todas las personas requieren someterse a este procedimiento.

Ahora bien, la gingivectomía no solo es realizada como tratamiento estético. A pesar de que esa es una de las razones más comunes para muchos pacientes que acceden a ella y que, también, esta hace parte de las consideraciones dentro de un diseño de sonrisa, hay otras razones médicas y funcionales por las que es necesario realizar una gingivectomía y estas tienen que ver con problemas periodontales.

Existen casos en los que el exceso de encía se debe a una mala erupción de los dientes, lo cual puede provocar afectaciones en la mordida y el desarrollo mandibular.

Otros problemas que pueden presentarse son la hiperplasia gingival y la periodontitis. La primera consiste en la inflamación considerable del tamaño de las encías, lo cual produce que estas aumenten en gran medida su tamaño, cubriendo los dientes. Esta puede ser causada por diferentes motivos como enfermedades, cambios en el organismo o el consumo de ciertos medicamentos que generan esta reacción adversa.  

Algunas personas que presentan esta condición pueden también experimentar sangrado y dolor, por lo que es necesario extirpar el exceso de tejido blando para funcionalidad, estética y salud del paciente. Es importante también determinar la causa particular de esta condición para el paciente, pues de no ser solucionada, es probable que vuelva a ocurrir, ya que la hiperplasia gingival es solo un síntoma de un problema adyacente. 

Por otro lado, la periodontitis es una enfermedad inflamatoria que, de no ser tratada, puede devenir en una infección profunda de la encía y provocar el deterioro del hueso que sostiene los dientes, ocasionando la pérdida de estos. 

De tratarse de esta condición, es recomendable realizar un tratamiento de periodoncia para tratar la infección de la zona y tomar acción frente a sus consecuencias. Este puede incluir una fase quirúrgica en la que la gingivectomía suele estar involucrada.

 

¿Cualquier persona puede realizarse una gingivectomía?

No cualquier persona puede acceder a realizarse un recorte de encías, no únicamente porque no todas las personas lo necesitan, sino también porque, para aquellos pacientes que sí requieran por motivos estéticos o médicos este procedimiento, hay que cumplir con ciertas condiciones como, por ejemplo, contar con un hueso de soporte suficiente y que las raíces de sus dientes estén en buen estado, no siendo demasiado cortas o estando reducidas. Esto se determina a través de una radiografía tomada desde antes para validar si es un candidato idóneo o no para la gingivectomía.

 

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento de gingivectomía? 

Esta se lleva a cabo utilizando como material un bisturí eléctrico o láser que sirve para eliminar el tejido sobrante de la encía. Esto instrumento hace que no se requiera sutura posterior

Para proceder con el recorte, el especialista marca antes de cortar con una línea precisando por dónde va a pasar el bisturí o láser. Por último, se aplica un cemento quirúrgico que promueve la cicatrización. 

Todo esto se realiza con anestesia local, aplicada directamente sobre la encía.

 

¿Produce dolor el recorte de encías?

Este procedimiento es poco invasivo, por lo que es considerado como uno de los menos molestos e indoloros dentro de la cirugía bucodental. Claramente, cada paciente es diferente y su caso, tratándose de problemas periodontales, depende de la gravedad que presente. 

Para la mayoría de pacientes, este procedimiento pasa sin dolor ni molestia alguna y sienten una normalidad absoluta luego de las primeras 48 horas; mientras que, para otros pacientes, se puede presentar dolor o sensibilidad al comer, leve sangrado y molestias, principalmente durante las primeras 48 o 72 horas posteriores. A partir de ahí, el paciente siente regularmente una continua mejoría. 

Lo que hará el especialista para asegurar una recuperación óptima y una mayor comodidad para el paciente será recetar analgésico y un enjuague bucal antibacteriano que ayudará a prevenir infecciones y a aliviar el dolor.

 

Cuidados y recomendaciones posteriores a una gingivectomía

  1. No enjuagues tu boca durante las primeras 24 horas después del procedimiento, ya que esto puede entorpecer el proceso de cicatrización y romper algún coágulo de sangre. Después de pasado este tiempo, te recomendamos utilizar el enjuague recomendado por el especialista que te ayudará a cicatrizar y aliviar el posible dolor.

  2. De acuerdo a lo que te recete tu doctor, sigue las recomendaciones farmacológicas hechas por él o ella.
     
  3. Te recomendamos ingerir una dieta blanda durante las primeras 48 horas para evitar posibles molestias con alimentos duros o difíciles de deglutir. Evita durante este periodo de tiempo los alimentos ácidos o cítricos, ya que no benefician la cicatrización.

  4. Recomendamos ingerir alimentos fríos o de temperatura ambiente, pues estos pueden ayudar a reducir la inflamación, mientras que los alimentos calientes pueden producir el efecto contrario, ya que el calor favorece que se inflamen los tejidos. 

  5. Evita fumar o beber bebidas alcohólicas. El humo y el tabaco no son amigos de la cicatrización y pueden entorpecerla realmente causando también inflamación.

En DentiSalud contamos con profesionales dedicados a asegurar los mejores resultados que favorezcan el aspecto, la funcionalidad y salud de tus dientes y encías. Tenemos una especialidad de periodoncia para brindarte la asesoría y el tratamiento más óptimo de acuerdo a tu caso.