Blog | Noticias y Novedades | DentiSalud

Tipos de brackets para una sonrisa espectacular | DentiSalud

Escrito por Odontología Responsable | Aug 29, 2019 3:08:45 PM
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
4.9 / 5 ( 62 votos )

Cuando existe el deseo de mejorar la apariencia física, la sonrisa es uno de los aspectos más importantes que suelen considerar las personas, ya que una sonrisa armoniosa se convierte en una carta de presentación potente en cualquier tipo de interacción que tengamos con otros. 

Buscar mejorar la sonrisa es, entonces, una buena jugada, pero, ¿Cómo corregir aquella que está estética y funcionalmente desalineada? La solución a esta pregunta es la ortodoncia y lo mejor es que en esta tienes la opción de elegir entre varios tipos de brackets dentales. Aquí te explicaremos en qué consiste cada uno. 

Los brackets son dispositivos fijos con bandas metálicas, adheridos a tu dentadura en la parte frontal, posterior o interna. Son el mecanismo principal de la ortodoncia tradicional, por el cual se consigue un posicionamiento correcto de tus dientes.

Si realmente deseas una sonrisa más armónica y elevar tu autoestima, inclinarte por los brackets es una buena alternativa. La meta es transformar positivamente tu salud, tu apariencia y tu vida ¡Anímate a lograrlo con los brackets!

Índice de Contenido

Brackets en ortodoncia

En la ortodoncia existe una cantidad de aparatos, de clase fija o removible, para desplazar tus dientes. El tratamiento de ortodoncia consiste en modificar el área de los maxilares aplicando fuerza y presión para mejorar la sonrisa y lograr la armonía del rostro con una bella dentadura.

Entonces, ¿para qué funcionan los distintos tipos de brackets y cómo saber cuál elegir? Dentro del gran abanico de opciones, el ortodoncista estudiará tu caso y determinará qué clase de brackets requieres.

Absolutamente todos los brackets funcionan para corregir tus dientes, pero es importante que asistas a una consulta odontológica para que el dentista te realice un diagnóstico y te diseñe un tratamiento ajustado a ti. Evaluar tus necesidades es clave para obtener resultados exitosos.

La ortodoncia ha evolucionado en grande y actualmente ofrece diversas opciones y mecanismos para ti. Hoy es posible diseñar tu sonrisa mediante estudios previos y planes especializados, con tipos de brackets estéticos e incluso, ortodoncia invisible.

Los brackets y otros tipos de ortodoncia mejorarán no sólo tu aspecto físico, sino tus problemas de mordida, evitando posibles enfermedades periodontales o articulares. Si tus dientes están mal posicionados podrías presentar maloclusión, sufrir de apiñamiento dental, sobremordida, desgaste dental, etc. 

 

 

Afortunadamente, cuentas con variedad de elementos para emparejar tu sonrisa y disfrutar de una mejor salud bucal. ¿Quieres saber cuáles son los tipos de brackets disponibles en Colombia? Veámoslos a continuación.

 

Brackets metálicos

Hoy en día existen diversos tipos de brackets metálicos de última generación para cubrir tus necesidades. Estos mejoran el aspecto estético y funcional de tu sonrisa, al corregir problemas de mordida. Estos son los diferentes tipos existentes:

Brackets metálicos convencionales

Los brackets metálicos convencionales representan el método más tradicional. Este es usualmente relacionado con los niños, pues eran quienes principalmente solían llevar a este tratamiento. Sin embargo, hoy son una excelente alternativa para corregir problemas dentales en adultos y adolescentes.

Algunas personas prefieren un sistema más discreto o invisible, pero lo cierto es que los brackets metálicos siguen siendo una opción muy demandada

Ya que ofrecen grandes ventajas. Por ejemplo, el uso de brackets metálicos supone un menor costo en comparación con opciones más modernas. Además, sus materiales de fabricación, cuentan con una gran resistencia. Elige esta opción y logra tu sonrisa deseada.

Brackets de Autoligado o brackets autoligables

Estos tipos de brackets metálicos se diferencian de los anteriores por la inserción de un tensor de acero que hace que no necesiten ligas. Los brackets autoligables son de fácil limpieza, ya que generan menor retención de alimentos y placa dental que los brackets convencionales.

Los brackets metálicos convencionales se caracterizan por tener unas gomas que son utilizadas para ejercer presión y movilizar todos los dientes. Sin embargo, los brackets de autoligado solo cuentan con el alambre y no poseen ningún tipo de elásticos. Esta diferencia hace que su procedimiento se complete en menor tiempo y con mayor comodidad para las personas.

Asimismo, con los brackets autoligables no es necesario que asistas con tanta frecuencia al dentista que como con los brackets convencionales, ya que para estos no es necesario cambiar las ligaduras. Los brackets de autoligado también pueden colocarse en la parte interna de tus dientes para que no se noten.

 

Brackets estéticos

Sabemos que mientras más discretos o invisibles sean los brackets, más te agradarán, así que despreocúpate porque sí existen este tipo de brackets. Actualmente, hay tipos de brackets estéticos que tienen la finalidad de corregir tu dentadura sin notarse demasiado, es decir que puedes lucir de forma discreta:

 

Brackets cerámicos

Los brackets cerámicos tienen un sistema de excelente desempeño que es medianamente imperceptible y que permite disimular con eficiencia las piezas colocadas sobre tus dientes. Estos brackets se elaboran con materiales similares a la porcelana, lo que evita los destellos de los brackets metálicos.

Además, no poseen bordes que lastiman tu boca y se asemejan al tono natural de tus dientes. Son, sencillamente, una opción funcional, eficiente, segura y estética de llevar brackets.

 

Ortodoncia Invisible

La ortodoncia invisible ha logrado alcanzar muchos seguidores a nivel mundial por ser un método innovador que proporciona grandes beneficios. Este tratamiento no requiere ningún tipo de brackets, lo que brinda mayor discreción y estética a tu dentadura.

La marca líder es Invisalign. Es un sistema imperceptible fabricado en plástico transparente con la impresión de tu dentadura, llamados alineadores. Lo mejor es que esta pieza es removible y podrás retirarla cuando quieras, al comer o al cepillar tus dientes.

Invisalign está disponible con DentiSalud y somos la única red de clínicas que tiene derechos de uso en Colombia. Si bien no todos los pacientes son aptos para este sistema, debido a que depende de su caso clínico, con la asesoría de nuestros especialistas puedes descubrir si puedes acceder a este práctico, cómodo y estético tratamiento. 

 

¿Qué tipo de brackets u ortodoncia me conviene más?

¿Cómo saber qué método de ortodoncia es el mejor para tu caso? ¿Qué tipos de brackets deberás utilizar? ¿Será mejor elegir lnvisalign? Ciertamente, cada problema bucodental es diferente y debe ser tratado por un especialista dental de forma personalizada.

Debes saber que el tipo de tratamiento ideal para ti dependerá de tus requerimientos y objetivos. Recuerda que no todo corresponde a la estética. Es necesario atender la problemática que presentes para que alcances una óptima salud dental.

 

Conclusión

Todos los métodos de ortodoncia, ya sean brackets y ortodoncia invisible, están diseñados para devolver una mejor sonrisa a tu rostro. Sin embargo, no todos son ideales para todo el mundo, pues cada uno funciona distinto.

Poseemos planes adaptados a tus necesidades, los cuales podrás cancelar hasta en 26 cuotas mensuales, sin intereses. Confía en nosotros y encontrarás el tipo de ortodoncia perfecta para tus requerimientos.