Blog | Noticias y Novedades | DentiSalud

Brackets: Mejora tu salud dental y disfruta de una linda sonrisa

Escrito por DentiSalud - Odontología | Apr 24, 2023 3:15:00 PM

La sonrisa es de los primeros rasgos que las personas suelen notar. No sólo mejora nuestra apariencia, sino que también tiene un impacto en la autoestima y confianza. Pero, ¿qué sucede cuando nuestros dientes no están alineados correctamente? Además de afectar nuestro aspecto físico, la mala alineación puede causar problemas de salud dental a largo plazo. 

Afortunadamente, existen los brackets que pueden ser la solución a estos problemas. Para que sepas más al respecto, en Dentisalud hemos desarrollado el siguiente artículo, en el que vamos a contarte cuándo son requeridos y los diferentes tipos de brackets que están disponibles.

¿Qué son los brackets?

Los brackets son dispositivos de ortodoncia que se utilizan para corregir la mala alineación dental. Consisten en pequeñas piezas que se fijan a los dientes y un arco que los conecta. Los brackets aplican presión constante en la zona dental con el fin de moverlos a su posición deseada. La duración del tratamiento depende de la gravedad de la afección dental y de la técnica utilizada.

¿En qué casos son requeridos los brackets?

Los brackets se utilizan para corregir problemas de maloclusión dental, es decir, dificultades que pueden afectar la función de la boca y la estética de la sonrisa. Esta suele ser causada por factores genéticos o ambientales, como una mala mordida o una mandíbula desalineada. Algunas de los afecciones de maloclusión que pueden requerir brackets incluyen:

    • Dientes apiñados, sucede cuando hay insuficiente espacio en la boca, también puede provocar la superposición dental. Esto puede dificultar la limpieza dentale incrementar el riesgo de caries y enfermedad periodontal.
    • Dientes espaciados, debido a que existe demasiado campo en la boca, lo cual genera que los dientes estén separados y existan huecos. Esto puede provocar un problema estético, además de la aparición de  caries y enfermedades periodontales.
    • Mordida abierta, surge porque los dientes frontales superiores e inferiores no se tocan al cerrar la boca, lo que puede dificultar la masticación y el habla.
    • Mordida cruzada, se presenta cuando los dientes superiores no se cierran ligeramente por delante de los dientes inferiores al cerrar la boca. Esto podría ocasionar desgaste dental, problemas de mandíbula y afecciones estéticas.
Los brackets se utilizan para corregir problemas de maloclusión dental, es decir, dificultades que pueden afectar la función de la boca y la estética de la sonrisa”.

Tipos de brackets

Existen varios tipos de brackets que se pueden usar para corregir la maloclusión dental. Cada uno tiene sus propias características y ventajas, y la elección adecuada dependerá de la gravedad del problema dental, así como de las preferencias del paciente y el dentista. En esta sección, vamos a observar los más comunes:

Brackets metálicos

Los brackets metálicos son el tipo más común que se utiliza en la ortodoncia. Estos se encuentran fabricados de acero inoxidable, son muy resistentes y duraderos. Son muy efectivos para mover los dientes a su posición correcta y son la opción más económica entre los diferentes tipos.

Brackets de cerámica o porcelana

Los brackets de cerámica o porcelana son similares a los brackets metálicos, pero están hechos de materiales transparentes o del color de los dientes. Esto los hace menos visibles que los anteriores y pueden ser una opción popular para quienes desean minimizar la apariencia de estas piezas en su boca. 

Brackets de zafiro

Los brackets de zafiro son similares a los de cerámica, pero están elaborados de cristal de zafiro transparente. Esto los hace aún menos visibles y representa una alternativa ideal popular para aquellos que buscan una apariencia más discreta. 

Se caracterizan por ser bastante duraderos y resistentes a las manchas, lo que los convierte en una excelente opción para las personas que quieren una solución de larga duración.

Brackets autoligables

Los brackets autoligables funcionan de manera similar a los brackets tradicionales, pero con la diferencia de que no requieren ligaduras para sostener el arco en su lugar. En vez de esto, tienen un clip especial que mantiene el arco en su posición, esto reduce la fricción y el tiempo de tratamiento.

Estos brackets autoligables pueden ser más cómodos que los tradicionales y requieren menos visitas al ortodoncista.

Brackets linguales

Los brackets linguales son colocados en la parte posterior de la dentadura en vez de la parte frontal. Esto los hace completamente invisibles desde el frente. Sin embargo, pueden ser más difíciles de limpiar y mantener que los brackets tradicionales. También suelen ser más costosos que los convencionales.

Alineadores invisalign

Los alineadores invisalign son una opción perfecta para los pacientes que desean evitar los brackets tradicionales por completo. Estos se encuentran fabricados de polímero termoplástico transparente de alta resistencia y se ajustan perfectamente a los dientes. Se caracterizan por ser cómodos, prácticamente invisibles y muy efectivos para corregir problemas de alineación dental leves a moderados, sin embargo, puede que no sean la alternativa más adecuada para afectaciones más graves.

“Existen diferentes tipos de brackets, los más comunes son los metálicos, los de cerámica, los de zafiro, los autoligables, los linguales y los alineadores invisalign”.

Brackets y la higiene dental

Es importante mantener una buena higiene dental durante el tratamiento con brackets para prevenir problemas como caries y enfermedad periodontal. Aquí hay algunos consejos que debes poner en práctica:

  • Cepilla tus dientes dos veces al día con una pasta dental fluorada y un cepillo de dientes suave.
  • Usa hilo dental o un limpiador interdental diariamente para limpiar entre los dientes y debajo del arco.
  • Utiliza enjuague bucal con flúor para prevenir la caries dental.
  • Evita alimentos pegajosos y duros que pueden despegar los brackets o dañar el arco.
  • Visita a tu dentista regularmente para chequeos y limpiezas dentales.

Conclusión

Los brackets son una solución efectiva para corregir la maloclusión dental y mejorar la salud dental a largo plazo. Hay varios tipos de brackets disponibles, cada uno con sus características propias. Es importante cuidar la higiene dental durante el tratamiento para prevenir problemas como caries y enfermedad periodontal. 

En Dentisalud contamos con especialistas capacitados para que puedas empezar tu tratamiento de ortodoncia ahora mismo. Puedes adquirir facilidades de pago con las opciones de financiación que tenemos a tu disposición. ¡Contáctanos ahora y conoce más!

También te puede interesar: